Imagen de Jesusa Rodríguez

Jesusa Rodríguez

Político

Nacida en la Ciudad de México, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, cuenta con una larga trayectoria en el teatro además de ser Senadora de la República Mexicana.

Comenzó sus estudio a inicios de la década de 1970 en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Julio Castillo fue su maestro. Sus primeros montajes de obras de teatro fueron con el grupo Sombras Blancas, dirigido por Castillo.

Entre 1990 y 2004, actuó, escribió y dirigió más de 300 intervenciones artísticas en el teatro bar "El hábito", un lugar que inauguró junto a su pareja, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe, para solventar la remodelación del antiguo Teatro de la Capilla, fundado por el poeta y dramaturgo Salvador Novo. Es profesora de teatro en la Universidad de Guanajuato.

Incursionó en la política mediante el activismo, apoyando con espectáculos de sátira política a la Convención Nacional Democrática, convocada por el movimiento zapatisat en 1994. También apoyó con entusiasmo la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Colaboró con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyándolo durante sus tres campañas en 2006, 2012 y 2018.

El 29 de noviembre de 2018 asumió el cargo de Senadora del Congreso de la Unión de la Unión por el partido de Morena, mismo que desempeña actualmente.