Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se sienta en la sala del tribunal el martes 13 de noviembre de 2018.l Fuente: Elizabeth Williams Fotógrafo: Elizabeth Williams

Mundo

Las imágenes del juicio contra el "Chapo" Guzmán en Nueva York

La defensa del Chapo Guzmán, cuyo juicio comenzó el martes en Nueva York, aseguró que el capo es un chivo expiatorio del gobierno de México, al que acusó de recibir cientos de millones de dólares en sobornos del narcotráfico. 

Por: Fabiola Manjarrez

Nueva York.- El juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán arrancó hoy con los argumentos de la Fiscalía, que dice que probará que el mexicano distribuyó toneladas de droga en EE.UU, mientras que la defensa acusó al actual presidente de México y al anterior de recibir "sobornos" del narcotraficante Ismael Zambada García.

Tras iniciarse el juicio con retraso para elegir a dos nuevos miembros del jurado, el fiscal Adam Fels dijo que presentará documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que se exhibe cómo Guzmán interrogaba a sus rivales del cartel de Sinaloa, que dirigió durante 20 años, y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Por contra, la defensa del Chapo trató en su réplica de desacreditar los argumentos de la Fiscalía y descargó las acusaciones en el narcotraficante Zambada García, de quien los letrados recordaron que

"nunca ha estado en prisión" y que, pese a su vida delictiva de 40 años "aún está en libertad" ya que pagó "al actual y al pasado presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos".

Antes, el fiscal Fels hizo un recuento a los doce miembros del jurado de la vida delictiva de Guzmán Loera, de quien dijo comenzó vendiendo marihuana en la década de 1970 y se hizo de una reputación construyendo túneles en la frontera entre México y EE.UU para llevarla de forma más rápida a este país. 

En el bosquejo de este tribunal, Joaquín "El Chapo", centro de Guzmán, se sienta junto a su abogado defensor Eduardo Balazero, a la izquierda, para las declaraciones de apertura mientras se inicia el juicio de alta seguridad de Guzmán en el distrito de Brooklyn, Nueva York, el martes 13 de noviembre. AP
Durante su discurso de apertura, el fiscal federal adjunto Adam Feels, a la izquierda, hace un gesto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el segundo desde la derecha, sentado junto a su abogado Eduardo Balazero, en el Tribunal Federal de Brooklyn, cuando se inició el juicio de alta seguridad de Guzmán. el distrito de Brooklyn, Nueva York, el martes 13 de noviembre de 2018. AP. 
Joaquín "El Chapo" Guzmán, rodeado por los Alguaciles de los Estados Unidos, saluda a su esposa cuando ingresa a la corte en el Tribunal Federal de Brooklyn, mientras su juicio de alta seguridad comenzó en el distrito de Brooklyn, Nueva York, el martes 13 de noviembre. 2018. AP.
 Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras reacciona durante el primer día de su juicio hoy, martes 13 de noviembre de 2018, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico, que le pueden costar la cadena perpetua, después de que el tribunal de Nueva York haya escogido a los 12 miembros del jurado que dirimirá su culpabilidad. EFE/Jane Rosenberg
 El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico, que le pueden costar la cadena perpetua, después de que el tribunal de Nueva York haya escogido a los 12 miembros del jurado que dirimirá su culpabilidad. EFE/Jane Rosenberg.
 El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico, que le pueden costar la cadena perpetua, después de que el tribunal de Nueva York haya escogido a los 12 miembros del jurado que dirimirá su culpabilidad. EFE/Jane Rosenberg.
Emma Coronel, centro, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán abandona el tribunal federal de Brooklyn luego de presentar los argumentos en el juicio del narcotraficante mexicano conocido como "El Chapo", el martes 13 de noviembre de 2018, en Nueva York. (Foto AP / Mary Altaffer)
Emma Coronel, centro, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán abandona el tribunal federal de Brooklyn luego de presentar los argumentos en el juicio del narcotraficante mexicano conocido como "El Chapo", el martes 13 de noviembre de 2018, en Nueva York. (Foto AP / Mary Altaffer)
El abogado defensor de Joaquín Guzmán, Jeffrey Lichtman, habla con los reporteros cuando abandona el tribunal federal de Brooklyn luego de abrir los argumentos en el juicio del narcotraficante mexicano conocido como "El Chapo", el martes 13 de noviembre de 2018, en Nueva York. (Foto AP / Mary Altaffer)

Acerca del autor

Avatar de Fabiola Manjarrez
Fabiola Manjarrez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Inició su camino en el periodismo como periodista del diario sinaloense La i. Dos años después se integró al área digital en debate.com.mx, donde actualmente es Editora en Jefe de contenidos web. Especialización en análisis sobre posicionamiento SEO y Analitycs, desarrollo de contenidos para redes sociales. Este objetivo se llevó a cabo con estrategias dirigidas a la amplia audiencia de Debate.com.mx. Especialización en análisis sobre posicionamiento SEO y Analitycs, desarrollo de contenidos para redes sociales. Algunas capacitaciones: Cómo escribir para la web por la Universidad de Guadalajara, Capacitaciones por parte del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre el “Uso eficiente de audio, foto, video en la web y como minimizar los riesgos de de la tarea informativa”; Periodismo deportivo en línea, en Perú; Seminario de Monetización de Plataformas digitales, organizado por la SIP, en Salvador, El Salvador. Seminario de Desarrollo Integral de Mandos Medios Universidad San Sebastian. Masterclasses Ejecutivas de WAN-IFRA, programática para medios.

ver mas

Comentarios

Comentarios