Imagen de José Domingo Vázquez Márquez

José Domingo Vázquez Márquez

Político

José Domingo "Mingo" Vázquez Márquez nació en 1957 en Santiago Ixcuintla, Nayarit, pero al año siguiente llegó a El Rosario, Sinaloa; por motivos de trabajo de su padre, en octubre de 1968 llega a la ciudad de Los Mochis.

Es licenciado en Derecho, generación 1996-2001 por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En 1981 llega en busca de empleo en la Comisión Federal de Electricidad, en la Termoeléctrica “Juan de Dios Bátiz” de Topolobampo, trabajó en todos los departamentos, desde mozo, portero vigilante, patiero, descargador de combustible, turbonero, fogonero y ayudante químico en el área de generación.

En 1990 sus compañeros lo convencen de participar en una elección sindical y logra la secretaría general de la sección 122 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Llega a la secretaría general el 5 de enero de 1991. Gana tres reelecciones con participación de planilla de unidad. Es decir, tiene 24 años en el sindicato. En 2009, Víctor Fuentes del Villar lo invita a participar como coordinador de Sinaloa y Sonora del CEN del SUTERM.

Tiene 20 años apoyando el deporte. Primero como jugador de futbol y luego softbol en los años 90 y luego patrocinando a niños, jóvenes y adultos. En el Deportivo Mingo Vázquez tiene 120 equipos en diferentes disciplinas.