Imagen de Julio César Chávez Jr

Julio César Chávez Jr

Deportista

Julio César Chávez Carrasco es un boxeador profesional mexicano. Nació el 16 de febrero de 1986 en la ciudad de Culiacán. El es hijo de extriple campeón mundial Julio César Chávez González, considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, y Amalia Carrasco. Tiene dos hermanos fruto de esa relación: Omar, quien también es peleador profesional y Christian Chávez.

Cuando nació el "Junior", su padre se encontraba como flamante campeón de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Desde una corta edad y al acompañar a su padre a los entrenamientos y a sus peleas, comenzó a entusismarse hasta que se inició en el terreno amateur.

De hecho en sus peleas como aficionado, enfrentó a Jorge Paéz Jr., hijo del excampeón mundial Jorge "Maromero" Páez, donde empezó a mostrar sus dotes en este rudo deporte.
Al principio su padre se resistía en darle su apoyo para que se dedicara al boxeo y tuvo que aceptar ante la inquietud y las ganas que tenía de ser peleador profesional.

Fue el 26 de septiembre de 2003 cuando JC Cháve Jr. debutó profesional ante un lleno en el gimnasio del parque Revolución, en Culiacán; venció por decisión unánime a Jonathan Hernández.

El 16 de septiembre de 2005 estuvo a punto de ver roto su récord invicto, al empatar con Carlos Molina, a quien vencería en la revancha en Las Vegas, Nevada, por decisión mayoritaria.

Su carrera iba en ascenso, hasta que noviembre de 2009 se vio envuelto en la polémica. Tras vencer a Troy Rowlands dio positivo por  uso de furosemida (sustancia de efecto diurético), que había ingerido para perder peso. Debido a esto le quitaron esa victoria, la decisión quedó en no contest (no disputada).
La Comisión Atlética de Nevada le impuso una  suspensión de siete meses.

Tras cumplir con ese castigo, decidió cambiar de entrenador, se unió al equipo de Freddie Roach, quien vivía su mejor etapa con el filipino Manny Pacquiao.

El "Junior" logró notables victorias ante John Duddy, en San Antonio Texas y Billy Lyell, en Culiacán, Sinaloa.

Ya como campeón  plata de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se presentó la oportunidad de disputar el título absoluto. El 4 de junio de 2011 el sinaloense venció al alemán Sebastian Zbik, para consumar su sueño de ser campeón mundial.

Tuvo defensas ante tres duros rivales como fueron Peter Manfredo Jr., Marco Antonio Rubio y Andy Lee.
El sábado 15 de septiembre del año 2012 fue destronado en Las Vegas, al perder ante el argentino Sergio “Maravilla” Martínez, a quien derribó en el último round, pero no le alcanzó para darle la voltereta al resultado de la contienda que finalizó en decisión unánime.

El de Culiacán nuevamente se puso en el ojo del huracán, ya que días después de la pelea contra Sergio Martínez, Chávez, Jr. fue informado que dio positivo en un examen antidopaje que reveló la existencia de marihuana en su organismo.

Por tal motivo, el Consejo Mundial de Boxeo decidió suspenderlo indefinidamente para que se incorpore a un centro de rehabilitación.

Tras  un año de inactividad debido a la suspensión, Chávez Carrasco retornó al ring, con un triunfo ante Brian Vera, el 28 septiembre de 2013 en el Stub Center en la ciudad de Los Ángeles, en una dura batalla. Tuvo revancha ante Vera y repitió la victoria, en San Antonio, Texas, en marzo de 2014.

El 18 de abril de 2015, enfrentó al polaco Andrzej Fonfara, ante quien sufrió su segunda derrota como profesional. Un resultado que sorprendía a muchos.

Luego de ese revés, el "Junior" ligó victorias contra Marcos Reyes y Dominick Britsch, hasta que le llegó la oportunidad de enfrentar a su compatriota Saúl "Canelo" Álvarez.

Ese esperado comnate por los aficionados se celebró el 6 de mayo de 2017, en Las Vegas, Nevada. Álvarez se impuso por decisión unánime y era la tercera derrrota que sufría Chávez Jr.
El peleador de Culiacán hizo en su pausa, alejandose de los cuadriláteros y el 10 de agosto de 2019 reapareció en el ring para derrotar en forma contundente a Evert Bravo, en San Juan de Los Lagos, Jalisco.

El 20 de diciembre de 2019 tenía una gran oportunidad de colocarse en los primeros planos, pero no la pudo aprovechar, al perder ante el estadounidense Daniel Jacobs, por decisión técnica, en Phoenix, Arizona.

Actualmente, Julio César Chávez Carrasco se prepara para pelear el 25 de septiembre en Tijuana, Baja California, contra Mario Cázares, también de Culiacán.

El "Junior" tiene récord profesional de 51 peleas ganadas (33 nocauts), un empate y cuatro derrotas.