Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

10 datos sobre la diabetes en el mundo

La diabetes sigue en aumento y se ha convertido en un serio problema de salud pública

La diabetes se ha convertido desde la década de los 80 en una terrible epidemia mundial y alertando a los sistemas de salud públicos de diversos países. Desde entonces esta enfermedad se ha cuadruplicado especialmente en países de ingresos bajos y medios. La principal causa de la proliferación de esta enfermedad es la obesidad, el sobrepeso y la inactividad física generalizada. 

Esta enfermedad puede causar una muerte prematura y complicaciones en distintos órganos del cuerpo. Tan sólo en el 2012, la diabetes mató a 1.5 millones de personas en el mundo. 

Con información de la OMS.

 

1. Unos 422 millones de personas sufren diabetes en el mundo

La prevalencia de la diabetes ha aumentado de manera constante en los tres últimos decenios, en paralelo al incremento de la obesidad y el sobrepeso. En particular la diabetes aumenta con mayor rapidez en los países de ingresos bajos y medios.

0

2. La diabetes es una de las principales causas de mortalidad en el mundo

En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes. Ese mismo año, la hiperglucemia provocó otros 2,2 millones de muertes, al incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras afecciones. Incluso cuando los niveles de glucemia no son lo suficientemente altos para justificar el diagnóstico de la diabetes, el organismo puede sufrir daños. El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se incrementa a medida que aumentan los niveles de glucemia.

0

3. Existen 2 tipos principales de diabetes

La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la falta de producción de insulina y la diabetes de tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. Si bien la diabetes de tipo 2 puede prevenirse, las causas y los factores de riesgo de la diabetes de tipo 1 siguen siendo desconocidos y las estrategias de prevención no han sido eficaces por el momento.

0

4. La diabetes gestacional constituye un tercer tipo de diabetes

La diabetes gestacional se caracteriza por la aparición de hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) durante el embarazo con valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para el diagnóstico de la enfermedad. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 en el futuro.

0

5. La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente que la diabetes de tipo 1

La mayor parte de los casos de diabetes en todo el mundo pertenecen al tipo 2. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más alto el índice de masa corporal (IMC), mayor es el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, si bien esta relación puede variar entre las distintas poblaciones. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran poco habituales, han aumentado en todo el mundo.

0

6. Las personas diabéticas pueden vivir mucho tiempo y con buena salud si la diabetes se detecta y se trata correctamente

Una serie de intervenciones costoeficaces pueden ayudar a las personas diagnosticadas de diabetes a gestionar su enfermedad. Entre las intervenciones cabe citar el control de la glucemia mediante una combinación de dieta, actividad física y, en caso necesario, medicación; el control de la tensión arterial y los lípidos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones; y revisiones periódicas que permitan detectar posibles daños oculares, renales y en los pies para facilitar la introducción temprana de tratamiento.

0

7. El punto de partida para vivir bien con diabetes es un diagnóstico y una intervención precoces

Cuanto más tiempo se tarda en diagnosticar y tratar la diabetes, peores pueden ser las consecuencias para la salud. Tecnologías básicas como las mediciones de la glucemia deberían estar fácilmente disponibles en los entornos de atención primaria de salud.

0

8. La mayoría de las muertes debidas a la diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios

En general, los profesionales de atención primaria de la salud en los países de ingresos bajos no tienen acceso a las tecnologías básicas necesarias para ayudar a las personas con diabetes a gestionar debidamente su enfermedad. El acceso a medicamentos (incluida la insulina, que es necesaria para sobrevivir) y tecnologías esenciales es limitado en los países de ingresos bajos y medios.

0

9. La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Entre las posibles complicaciones se incluyen: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas (debido a úlceras que se infectan y no se curan), pérdida de visión y daños neurológicos.

0

10. La diabetes de tipo 2 se puede prevenir

Treinta minutos de actividad física moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

0