Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cosas que solo Guadalajara, Jalisco te ofrece

La “perla tapatía” es considerada la segunda ciudad más importante de México, resguarda edificios emblemáticos, leyendas de antaño, sitios naturales sorprendentes y tradiciones más que mexicanas.

 

 

Por eso, aquí te presentamos 15 razones para amar esta capital.

1. Catedral de Guadalajara

Se tardaron 50 años en terminarla. Conjunta estilos gótico, barroco y neoclásico. Tiene túneles secretos conectados con el Hospicio Cabañas que sirvieron de escondite durante la guerra cristera. Además, alberga las criptas de todos los obispos mexicanos en su interior. Dentro de las obras que resguarda está “La Purísima Concepción” y “La Virgen del Apocalipsis”.

0

2. Instituto Cultural Cabañas

Foto: expedia.mx

Foto: expedia.mx

Se inauguró en 1829 para cobijar a personas que carecían de un hogar o digno: huérfanos, ancianos y enfermos llenaban los rincones. El Hospicio Cabañas fue mandado construir por Juan Ruiz de Cabañas. En la actualidad es un centro de exposiciones de arte y alberga 57 frescos de José Clemente Orozco que decoran su capilla, el más conocido es El Hombre de Fuego. hospiciocabanas.jalisco.gob.mx 

0

3. La Sala de los Magos y Los Magos Universales

Foto para reutilización TripAdvisor

Foto para reutilización TripAdvisor

En la explanada frente al Instituto Cultural Cabañas, encontrarás unas esculturas de bronce muy peculiares: sillas y camas en las que te puedes sentar a descansar o tomarte una foto para la selfie. Son obra del artista tapatío Alejandro Colunga. La colección suma 14 figurillas.

0

4. Teatro Degollado

Dentro hay grandes obras de arte, como el mural que representa el Canto Cuarto de la Divina Comedia. Hay una leyenda sobre su “Águila Colosal”: la figurilla sostiene con su pico una cadena y, cuentan que, cuando el águila caiga o suelte la cadena, el teatro se vendrá abajo y la ruina de la ciudad de Guadalajara iniciará.

0

5. Para el hambre

En cualquier esquina del centro, encontrarás negocios donde venden platillos típicos como la carne en su jugo y la torta ahogada. De esta segunda delicia te recomendamos dos lugares que tienen fama de ser de los mejores: Tortas Ahogadas de Don José (20 años de experiencia) y El Príncipe Heredero (más de 50 años cocinando).

Además, hay un sinfín de negocios que venden los famosos tacos al vapor, nosotros los conocemos como tacos de canasta, pero su característica es la ensalada que los acompaña, hecha de col morada, zanahoria, cebolla y vinagre.

0

6. Bebidas

Para refrescarte (en Guadalajara hace mucho calor), prueba un tejuino, bebida típica de maíz fermentado; pueden ponerle nieve o jugo de limón. También tienen la escamocha (frutas tropicales y cítricos); las famosas cazuelas de Tlaquepaque, que llevan tequila mezclado con cítricos y la rusa (refresco de toronja con jugo de limón, sal y azúcar).

0

7. Un buen tequila

Foto:sagarpa.com

Foto:sagarpa.com

La Tequila es un restaurante que, como su nombre lo dice, especializado en el destilado. Dicen que puede ofrecer más de 200 etiquetas diferentes. Sus platillos incluyen como ingredientes tequila, mezcal y otros destilados. latequila.com 

0

8. Sergio Bustamante

Seguramente has visto esas esculturas con rostros (algunos cachetones) en forma de triángulo, de sol y animales. La mente detrás de ese arte es Sergio Bustamante, aunque él nació en Sinaloa, los tapatíos lo consideran uno de ellos. Estudió Arquitectura en la UdG, empezó a hacer sus figuras fantásticas y tiene reconocimiento a nivel mundial. Tiene varias galerías de arte en la República. Por supuesto, hay una en Tlaquepaque y otra en Ciudad de México, en la calle de Madero, en el Centro Histórico. http://www.coleccionsergiobustamante.com.mx/ 

0

9. Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

Su estilo neogótico le da el reconocimiento como la máxima obra mexicana en su tipo; fue construido de 1897 a 1972, con piedras talladas y vitrales franceses. Sus tres tímpanos del frente se realizaron en la fábrica de mosaicos del Vaticano y cada uno representa a un santo. Su reloj fue importado de Alemania y tiene un carrillón de 25 campanas que tocan 25 melodías, entre ellas el Ave María, el Himno Nacional y Las Mañanitas.

0

10. Un buen taco de ojo

Foto:DaniePlazolaChavarin

Foto:DaniePlazolaChavarin

No hay nada más atractivo en Guadalajara que su gente. Si te pierdes, te dan indicaciones de santo y seña para que llegues a tu destino. Pero, la verdad, lo que más gusta son los ojos de las chicas: son grandes y verdes o café claro; los muchachos, no se quedan atrás.

0

11. El Mariachi

El mariachi y los trajes de charro son un clásico del estado de Jalisco; el origen de la palabra es un tanto controversial, algunos dicen que viene del francés mariage (matrimonio), otros que surgió por un árbol llamado mariachi, con madera porosa y blanca que usaban para fabricar las guitarras. Lo que sí nos consta es que el lugar donde inició fue en Cocula, Jalisco.

 

La Unesco lo declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Precisamente en Guadalajara se realiza el Festival Internacional del Mariachi y la Charrería, entre los meses de agosto y septiembre. Paralelamente se celebra el certamen Embajadora de Mariachi y el Campeonato Nacional Charro

0

12. Panteón de Belén

Fue construido en 1848, con una gran riqueza arquitectónica de la mano de Diego de Arana y Carpintero. Está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por ser un muestrario de la arquitectura funeraria del siglo XIX y es considerado Tesoro Arquitectónico Nacional.

 

Funciona como un museo; las criptas son su principal atractivo. Ofrece recorridos guiados, conciertos y conferencias.

0

13. La leyenda del vampiro

Una de las leyendas más populares del Panteón Belén es la del vampiro. Hace muchos años llegó un misterioso hombre a la perla occidental, vestía de negro y salía por las noches. Desde su llegada, comenzaron a aparecer animales desangrados y con marcas en el cuello. Las desgracias aumentaron y también se llegaron a encontrar a jóvenes con orificios en el cuello y sin vida; así, el rumor de que un vampiro rondaba por la ciudad comenzó a extenderse.

 

Una noche, unos valientes jóvenes se enfrentaron al vampiro, le tendieron una trampa usando a uno de ellos como señuelo. Lo capturaron con una red, le clavaron una estaca en el corazón y lo enterraron en el Panteón Belén. Justo en el sitio donde yacía su cuerpo, comenzó a crecer un árbol que comenzó a partir la tumba del vampiro. Se dice que cuando ésta se rompa completamente, el vampiro se liberará para seguir alimentándose.

0

14. Calandrias

Estas carrozas que parecen de cuento de hadas y son jaladas por un caballo, las encontrarás en el centro de Guadalajara. Ofrecen un paseo por las calles llenas de monumentos históricos. Sin duda, esta tradición tapatía te hará regresar en el tiempo y sentirte como en el siglo XVIII, época en que las calandrias eran usadas como medio de transporte.

0

15. Feria Internacional del Libro

La FIL es el mercado de publicaciones en español más grande del mundo, lo que le da el título de “la más importante en el mundo hispanohablante” y es la segunda más relevante en presencia editorial a nivel mundial, superada por la de Alemania. En la Feria Internacional del Libro han estado presentes escritores internacionales muy reconocidos como Gabriel García Márquez en 1993.

 

Durante este evento se entregan los premios FIL de Literatura en Lenguas Romances, de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Arpa FIL para jóvenes arquitectos, y los homenajes Bibliófilo, al Bibliotecario y el de caricatura La Catrina.

 

Este año, la ciudad invitada será Madrid y se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre. www.fil.com.mx 

 

Y una más… El Burton Club

 

Este lugar está ambientado de acuerdo a las películas del excéntrico director Tim Burton. Tanto los animadores, como los que asisten al lugar se disfrazan de personajes como Jack, El Sombrerero Loco, Edward Scissorhands o Beetlejuice.

0