Selecciona tu región
Opinión

La Glorieta

Por La Glorieta La Glorieta

-

Reunión sin resultados. El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix se reunió antier con el gobernador Mario López Valdez para ver el tema de la deuda que el Gobierno del Estado tiene con el Ayuntamiento, recurso con el que el presidente municipal pretende abonarle a la deuda a corto plazo que tiene con constructores y otros proveedores, para dejarle el menor compromiso posible a Jesús Valdés Palazuelos, pero la reunión no tuvo el resultado que esperaba Torres Félix, quien confesó que no ha recibido invitación de Quirino Ordaz Coppel para formar parte de su gabinete, por lo que a partir del 1 de enero estará sin trabajo, a pesar que sonaba para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado; aunque hasta ahora su única preocupación es que Malova le pague parte de lo que le debe, para abonarlo a la deuda, se tiene previsto que hoy o mañana sostengan una última reunión, en la que tiene esperanza de obtener buenos resultados.

Otro cobrador. Y aunque la comunidad universitaria sigue de vacaciones, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera le recordó al gobernador, Mario López Valdez, que se comprometió para hoy a depositarles la ministración mensual correspondiente al mes de diciembre, por el orden de los 136 millones de pesos, que ellos destinarán al pago de la segunda quincena de diciembre de los más de 15 mil trabajadores universitarios. Hasta anoche se mantenía la confianza de que hoy se haga el depósito, de lo contrario estarían analizando salir a las calles a manifestarse.

Respira Navolato. Y mientras el alcalde navolatense, Miguel Calderón Quevedo, no pudo lograr un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que amenaza con suspenderle el servicio de atención médica y hospitalaria, así como guarderías y pensiones por cesantía a empleados municipales, el primer edil llegó a un acuerdo de pago con el Infonavit, donde reconoce la deuda que el Ayuntamiento tiene con el Instituto de Vivienda por más de diez millones de pesos, en el que acuerda hacer un pago inicial de 720 mil pesos, y en enero comenzar a pagar mensualidades, que deberán ser cubiertas por la administración de Rigoberto Valenzuela, quien de entrada deberá sentarse a negociar con autoridades del IMSS, para evitar tener problemas con sus trabajadores. ¡Vaya paquete que recibirá!

Sin defensa. Es mucha la molestia que ha generado en la población el aumento a las gasolinas y el diesel, que a partir del 1 de enero tendrán un alza en los precios de hasta el 20 por ciento, como hace muchos años no sucedía, pero sucede luego de la reforma energética y hacendaria que tanto fue presumida por el gobierno de la República, y que, incluso el mismo Enrique Peña Nieto celebró con la frase “Gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en 5 años, ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolinas, diesel y gas LP”, y quedó grabada no sólo en la memoria de los mexicanos, sino en las redes sociales e Internet, tanto mensajes en videos y pantallazos de sus cuenta de Twitter. Hay voces que están llamando a hacer un boicot nacional para no consumir gasolina los primeros tres días del año, y otros critican la inacción de los senadores de la República, quienes aprobaron estas reformas estructurales y hasta ahora, nadie se ha pronunciado en contra o ha definido alguna acción para frenar este megagasolinazo, y pues los diputados federales siguen de vacaciones disfrutado de sus bonos navideños, con excepción de Manuel Clouthier, que sigue criticando a Enrique Peña Nieto y a Mario López Valdez.

Están de fiesta. Los productores sinaloenses no sólo celebran las fiestas decembrinas, sino que ahora tienen un motivo más para festejar por la salida del delegado de Sagarpa, Alberto Uc Hernández, porque dicen que nunca defendió los intereses de los agricultores sinaloenses, y esperan que con Patricio Robles Luque tengan un gran aliado para gestionar por los pagos pendientes y otros apoyos en la Ciudad de México.

Síguenos en
Más sobre este tema

LA GLORIETA

Por La Glorieta La Glorieta

-