Los Mochis

El 1 de mayo vedan jaiba, tiburón y mantarraya

Junto con la prohibición impuesta para el camarón el 10 de marzo serán cuatro las especies que no podrán capturarse en aguas del Pacífico mexicano

Por  Javier Vega

La mayor parte de la flota pesquera de bahías luce ya inactiva. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

La mayor parte de la flota pesquera de bahías luce ya inactiva. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La situación terminará por complicarse en los próximos días en los diferentes campos pesqueros de Sinaloa porque a partir del 1 de mayo se decretará también la veda para la captura de jaiba, el tiburón y la mantarraya, se lamentó ayer José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo 21 señaló que la prohibición para la captura de estas otras tres especies se sumará a la que ya prevalece para la captura del camarón, la cual se impuso a partir del pasado 10 de marzo.

Señaló que con ello serán cuatro las especies que tendrán totalmente vedadas para su captura en las aguas del Pacífico mexicano a partir del 1 de mayo.

Indicó que la medida ya fue confirmada por las autoridades de la Conapesca.

Desplome en la pesca 

El dirigente pesquero de bahías reconoció que inevitablemente la puesta en marcha de estas nuevas disposiciones de veda propiciarán que se origine un desplome negativo en la actividad estimado en un 20 por ciento y esto es adicional al impacto negativo que se tuvo con la aplicación a la veda al camarón, el cual fue importante porque hay que considerar que históricamente el crustáceo representa la principal pesquería del sector.

Pocas alternativas

Explicó que con la prohibición de estas especies, los pescadores tendrán que sobrevivir durante los próximos meses del año con especies alternativas como la recolección de ostiones, un poco de callo de hacha, la pesca de escama, la cual incluso se ha venido comportando en una forma muy errática como consecuencia de los fuertes vientos que se han venido presentando.

Dijo que, de acuerdo a la Conapesca, la veda para la captura de jaiba tendrá una duración de dos meses y 10 días, pues se levantará nuevamente su captura a partir del 10 de julio, en tanto que la veda de la mantarraya y el tiburón tendrá mayor duración porque se extenderá hasta finales de agosto.

Urge empleo temporal

Por su parte, pescadores de la bahía de Topolobampo plantearon a las autoridades la necesidad de que se acelere la aprobación del programa del empleo temporal, pues, según tienen entendido, ya se liberó en otras zonas del estado.

El pescador Guillermo Flores dijo que la situación que enfrentan se ha visto agudizada con el transcurrir de los días, ya que han tenido que depender prácticamente de la captura del pescado para sobrevivir y llevar algo a sus familias. 

Dijo que los problemas se agudizarán ahora que les retirarán también la opción de capturar la jaiba, la mantarraya y el tiburón, por lo que es necesario que se agilice la ayuda.