Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

10% de guarderías de Sinaloa no cumplen con seguridad

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Un total de 25 estancias infantiles podrían ser clausuradas al no contar con las medidas de seguridad que se requieren, advirtió el director de Protección Civil en Sinaloa, Ismael Checa Landeros.

"Tenemos detectadas esas estancias infantiles, que están instaladas en casas habitación y que no cuentan con la normatividad; no obstante, de no ser así, nos veremos en la necesidad de cerrarlas por no cumplir", enfatizó.

Parteaguas.

A cinco años del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y 76 más resultaron heridos, este hecho ha sido un parteaguas para que las autoridades garanticen seguridad a los niños de las guarderías en el país, donde Sinaloa no es la excepción.

Checa Landeros destacó que a partir de esa tragedia las autoridades y los legisladores han logrado importantes avances, como la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil.

El funcionario expuso que en Sinaloa existe un registro de 527 guarderías, de las cuales 377 han sido inspeccionadas y 150 quedan por revisar a mediados de esta semana.

"Solamente el 90 por ciento de las guarderías en la entidad cumplen con las medidas de seguridad y el resto no. Estas estancias son de Sedesol, es decir, son casas habitación que fueron habilitadas como guarderías, pero no cumplen", asentó.

El titular estatal de Protección Civil consideró que desde el 2009, en Sinaloa, las medidas de seguridad son obligatorias para que puedan operar las estancias infantiles.

Ahome.

El coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera Gil, aseguró que el 99 por ciento de las estancias infantiles de la localidad cuentan con las medidas de seguridad.

"De las 184 guarderías que tenemos registradas, 64 son de Sedesol, 6 son subrogadas del IMSS y el resto son particulares; no obstante, tenemos 4 guarderías irregulares que podrían ser clausuradas", subrayó.

Guasave.

Las más de 40 guarderías que en sus diferentes modalidades operan en el municipio de Guasave cumplen en su mayoría con las medidas de seguridad más elementales para situaciones de contingencia por incendio o sismo, aseguró el coordinador de Protección Civil, José Rosendo Castro Espinoza.

Sin embargo, el funcionario afirmó que dos o tres "detallitos" en las instalaciones son suficientes para negar la carta de anuencia a estos lugares, incluso, añadió que entre las fallas más comunes están las deficiencias en el cableado (tramos encintados) o enchufes sin tapas para evitar accidentes en los niños.

Évora.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Salvador Alvarado, David Martín Sánchez Cuadras, aseguró que en lo que respecta a la región del Évora constantemente se llevan a cabo revisiones en las guarderías, con la finalidad de evitar cualquier problema y garantizar la seguridad de los menores que acuden a estos lugares.

"Las autoridades están conscientes de que la seguridad de los niños es lo principal, es por ello que de manera constante se realizan las revisiones de esas estancias infantiles para evitar que se registre algún incidente", señaló Sánchez Cuadras.

Extreman medidas en Mazatlán.

En el caso de Mazatlán, aproximadamente 20 estancias son evaluadas por personal de Protección Civil estatal y municipal, indicó Óscar Roberto Osuna Tirado.

El coordinador municipal de Protección Civil precisó que la orden llegó el pasado viernes por la tarde, por lo que se evaluará en una primera etapa a 20 guarderías de participación social con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>