Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

100 días de gobierno de mucho ruido y pocas nueces

AHOME

Los Mochis, Sinaloa.- A 100 días de gobierno de Arturo Duarte García, la percepción ciudadana, sectores y editores es que es una administración de "mucho ruido y pocas nueces".

Y es que aún no se ve ni una gran obra en Ahome durante el 2014. La mayoría de las obras, como el recarpeteo de la calle Independencia, son del Gobierno del Estado y no producto de esta administración municipal; mientras que algunos de los problemas cruciales, como de la vivienda, el comercio en la vía pública, tráfico de influencias, por mencionar algunos, no se han resuelto, sino todo lo contrario, se han agudizado.

Análisis.

En un análisis de los editores de este matutino se concluyó que en el tema de las autoliquidaciones fue un asunto meramente político cuyo objetivo fue exhibir políticamente al gobierno que encabezó Zenén Xóchihua Enciso; no obstante, expresaron que falta ver qué pasará con la cuestión legal.

Sobre el nombramiento de Carmina Martínez como titular de la oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ahome, que fue presidenta del Consejo Municipal Electoral en el pasado proceso electoral, los editores no dudaron en asegurar que fue un pago de factura no solamente de ella, sino además de Rolando Luque Rojas, quien actualmente es el contralor municipal del Ayuntamiento de Ahome, pero que en el proceso electoral pasado fungió como consejero ciudadano suplente general del Consejo Estatal Electoral.

En ese sentido, coincidieron que la asignación de ellos fue por órdenes del Gobierno del Estado.

Respeto.

Sobre el programa de Orden y Respeto, sólo es seguimiento al Cero Tolerancia de otras administraciones. Además, no hay congruencia de las autoridades en el sentido de que la ciudadanía respete el programa Orden y Respeto, cuando ellos mismos están violando el programa. Un caso es que se ha detectado a elementos de Seguridad Pública hablando por celular cuando van manejando.

El tema de la barda también fue un tema polémico que generó diversas posturas por ser Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa un funcionario público que no acata las disposiciones legales, como construir sin permiso; influencias de las que gozará tres años.

Hay más trasfondo en querer ordenar al comercio en el malecón del puerto de Topolobampo que los beneficios para los topeños.

Asimismo, los editores criticaron enérgicamente el actuar del síndico procurador, ya que ha hecho caso omiso de todo. No se ve qué esté haciendo.

En torno al comercio en vía pública, en los últimos días se ha buscado un reordenamiento en el centro; sin embargo, se torna complicado, ya que existen muchos cotos de poder y el ambulantaje obedece a intereses de los partidos. Para muestra, el plantón, que tiene más de una semana, de 40 comerciantes en las afueras de Palacio Municipal de Ahome, quienes fueron retirados de la vía pública y están exigiendo la revalidación de sus permisos.

Seguridad.

En este renglón no se ha puesto en marcha un gran programa de prevención, y los últimos hechos violentos en la zona norte, debido a un reordenamiento entre las organizaciones delictivas después de la detención de Joaquín Guzmán, perjudica también en la percepción ciudadana.

Respecto al alumbrado público, se negoció con la empresa para introducir cableado nuevo a fin de darle más potencia a las lámparas, pero el servicio sigue igual de malo.

Informe a la IP.

Ayer, el alcalde Arturo Duarte dio una especie de informe a los representantes de las cámaras empresariales.

Ahí, enumeró todos sus logros durante estos tres meses, como pavimentación y tramos carreteros, pero sí aceptó no estar satisfecho con lo logrado, aunque se comprometió a seguir trabajando.

Al salir de la reunión, Jorge López Valencia, presidente de Coparmex Los Mochis, sostuvo que se ha cumplido parcialmente; que queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el reordenamiento del centro.

Luis Felipe Villegas, presidente de la Canirac, resaltó que esta administración está trabajando de una manera diferente a otras administraciones.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis