Los Mochis

2017, un año difícil para la economía de las familias

Yarderos reconocen que este 2018 no presenta un panorama halagador, pero las adversidades se deben enfrentar trabajando, asegura Miguel Arturo Ruelas

Por: Blanca Robles

Hortalizas - Debido al cambio climatico las hortalizas estuvieron variando los precios todo el año(EL DEBATE JORGE COTA)(EL DEBATE, EL DEBATE)

Hortalizas - Debido al cambio climatico las hortalizas estuvieron variando los precios todo el año(EL DEBATE JORGE COTA) | EL DEBATE, EL DEBATE

Edith Yesenia Pillado Cerna luchó todo el 2017 para cuidar la economía de su casa y que a la misma vez su familia no careciera de nada.

Sin embargo, la madre de familia y vecina del Kilómetro 26 de Las Panguitas, El Fuerte, reconoce que esta es una misión titánica porque aunque su esposo, Leonardo Castro Montes, cuenta con un trabajo estable, en ocasiones no puede lograr su objetivo por más que desee distribuir de la mejor manera las finanzas del hogar y que sus hijos, Leonardo Antonio y Renata Guadalupe, tengan todo para su crecimiento.

“Todo está muy caro. Lo menos que gastamos en la semana para la pura comida son 500 pesos, más el agua, la luz, la ropa, el mantenimiento de la casa, y más cuando los niños se enferman. Ahí le batallamos mi esposo y yo para sacar adelante a la familia”.

Ventas a la baja
Así como los Castro Pillado sufrieron en el 2017 y no ven con buenos augurios la economía para este 2018, los vendedores cárnicos y de verduras tampoco avizoran un panorama halagüeño para los próximos 12 meses.

Juan Carlos González Medina, vendedor en la central de abastos de La Yarda, comenta que a este inicio del 2018 están perdiendo dinero al haber invertido en adquirir tomate en Mocorito para ofrecerlo en esta región. “Lo compramos en 10 pesos el kilo, pero como ya se cosechó en esta parte de Sinaloa y se está vendiendo en 4 pesos, nosotros tenemos que dar la reja en 350 pesos cuando debíamos venderla en 400 pesos”.

Igual situación se vive en el local de Leobardo Urías Leyva, quien tiene alrededor de 50 años en el negocio y quien afirma que el dinero que gana como yardero apenas si le alcanza para malcomer por la renta de 300 pesos diarios de su local, el pago de empleados y los gastos normales de la casa y la familia.

Año difícil
El presidente del Consejo de Administración de La Yarda, Miguel Arturo Ruelas Espinoza, agrega que en la central de abastos este diciembre hubo una baja en las ventas de aproximadamente el 20 por ciento en comparación con el año pasado y que incluso algunos locales han cerrado sus puertas ante las pérdidas en ventas.

“Es un fenómeno que se está viendo cada vez con mayor frecuencia, Unos están cerrando, otros abren para hacerle la lucha, y no hay más que enfrentar el 2018 trabajando”.

LOS DATOS

El ALZA

El precio del tomate ayer estaba por las nubes al ofrecerse en establecimientos comerciales a 38.90 pesos el kilo. En enero de 2017 se llegó a ofrecer en 5 pesos el kilo.

SE MANTIENEN

Las diferentes variedades de carne no sufrieron aumentos considerables. Este diciembre el diezmillo cerró en un precio de alrededor de 150 pesos; la carne para bistec, a 130 pesos, y espalda para caldo en 135 pesos.

INCREMENTO

La cartera de huevos, un producto de primera necesidad entre las familias mexicanas, comenzó el 2017 con un precio de 44 pesos y terminó aproximadamente en 55 pesos.

 

 

En esta nota:
  • 2017 año difícil
  • economía
  • familias
  • Los Mochis
  • ventas