Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

209 años de leer con los dedos

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Desde hace 189 años, la ceguera dejó de ser un impedimento para estudiar, e incluso leer, pues a través del sistema de escritura y lectura Braille, esto llegó a ser posible.

Hasta la fecha, personas con discapacidad visual aprendieron a leer con sus dedos gracias al invento de Louis Braille, quien nació un día como hoy, pero de 1809, es decir, hace 209 años.

Una desgracia orilló al gran invento. Luego de que perdió la vista cuando tuvo un accidente en el taller de su padre, Louis Braille desarrolló un sistema que consta de puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata.

En el caso de México, el sistema se adaptó al español, y consiste de 256 patrones lingüisticos codificados.

La tecnología amenaza al sistema. Pese a que el sistema de Braille ha sido hasta la fecha una herramienta indispensable para las personas con ceguera, la tecnología amenaza con desplazarlo, ya que mucha gente lo considera obsoleto.

"Actualmente con el sistema de las computadoras, el sistema Jaws ya no ocupamos tanto el Braille. En los teléfonos el sistema Talk, comandos de voz que ya traen los teléfonos; pero sigue siendo necesario porque muchos no tienen tablets o laptops", aseguró Humberto Armenta, funcionario de la PGJE que padece ceguera.

Haz click para leer la entrevista.....