Los Mochis

21 desaparecidos en la frontera en lo que va del año: SRE

Carmina Martínez, jefa de la oficina de enlace de Relaciones Exteriores en Ahome, dijo que algunos fueron localizados en prisiones

Por: Lupita Gámez

La SRE aplica un programa de localización de los indocumentados.(EL DEBATE)

La SRE aplica un programa de localización de los indocumentados. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Tan solo en el primer semestre del año se tiene un reporte de 21 ciudadanos, aproximadamente, en calidad de desaparecidos en el intento de cruzar la frontera, reconoció Carmina Martínez Valdez.

La encargada de la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la zona norte lamentó este hecho; sin embargo, aclaró que cuando se presentan las denuncias de los familiares se inicia el procedimiento establecido de búsqueda.

Lee también: Por instalarse la planta de petrolíferos en Topolobampo

La funcionaria indicó que durante este tiempo se reportaron por mes, al menos tres connacionales desaparecidos en edades económicamente productivas que oscilan entre los 18 a los 45 años.

“Según los datos de los reportes, todas esas personas desaparecidas fueron de género masculino y fueron reportados por sus familiares, ya sean por sus madres o esposas”, precisó.

Lee también: Restaurantes, en su mejor momento a pesar de los aumentos en insumos

Agregó que la mayoría de estas personas que hoy se encuentran en calidad de desaparecidos se tiene el reporte de que ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal.

En ese sentido, dijo que algunos fueron ubicados en distintas prisiones pues la autoridad fronteriza los remite y los registra, pero otros no han sido ubicados.

“En muchos de los casos que no podemos ser tan precisos por cuestión de seguridad, fueron localizados en cárceles porque ahí los remitieron las autoridades al detenerlos por estar de ilegales, pero lamentablemente tenemos otros casos en donde no hemos ubicado a la persona desaparecida”, abundó.

Martínez Valdez mencionó que lamentablemente en la búsqueda del sueño americano muchas personas se arriesgan a irse de indocumentados, aun cuando de manera extraoficial se ha mencionado hechos delictivos y de narcotráfico, es decir, las personas son utilizadas para el cruce de drogas.

Opciones de trabajo

“Es muy lamentable esta situación por eso nosotros insistimos en que hagan los trámites. Hay muchas formas de ir a trabajar a Estados Unidos, con visa de trabajo, por ejemplo, eso es una buena opción”.

v class="ck-related-news">
 

En esta nota:
  • Sueño americano
  • Indocumentados
  • Migrantes
  • Desaparecidos
  • Frontera
  • SRE