Los Mochis

24 escuelas ya cuentan con subestación, en trámite 18: CFE

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Adrián López @AdrianLopez_G

Los Mochis, Sinaloa.- 24 escuelas en la zona norte han salido beneficiadas con subestaciones eléctricas y 18 más se encuentran en trámite de solicitud del servicio, informó Octavio Sol Soto, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Los Mochis.

"Hasta ahorita llevamos por parte de la SEPyC 24 contratos formulados, los cuales ya están conectados, son 24 escuelas ya beneficiadas con la subestación y tenemos en trámite 18 escuelas con solicitud de servicio, y el trámite lo hace directamente la SEPyC a través del área de infraestructura, donde el ingeniero Ricardo Lenin es el encargado de hacer esa gestión".

Ahorro con subestaciones.

De acuerdo con Sol Soto, las escuelas que cuentan con subestaciones se ahorran hasta un 40 por ciento en gastos de energía.

"Con subestación particular entrarían en otra tarifa que se llama OM, que es la tarifa ordinaria para servicio en media tensión, que es una tarifa más económica, se toma de la línea de media tensión y como la instalación es propia, ya no es responsabilidad de la empresa darle mantenimiento, entonces la tarifa es más económica".

Tomar la electricidad del transformador es un riesgo.

En cuanto a la propuesta que se ha hecho en algunas escuelas de tomar la corriente directa del transformador, el superintendente de la CFE en Los Mochis, manifestó que es un riesgo para los planteles educativos, ya que una escuela requiere de más de 2 aires acondicionados.

"No se puede hacer la conexión directa porque si son más aires como de dos toneladas por ejemplo, se pueden quemar. Por lo general, las escuelas anteriormente no tenían aires acondicionados y les podíamos dar fácilmente el servicio con el transformador que tenemos en la calle, con este transformador les podíamos dar para puro alumbrado, a lo mejor para uno o para dos aires, como si fuera una casa, porque esta red es para casas habitación, y lógicamente cuando ya ponen aires acondicionados la carga se incrementa fuertemente y pues técnicamente no se puede dar el servicio. Es mucho el riesgo que se corre y más con los niños", informó.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Octavio Sol Soto
  • SEPyC
  • CFE
  • escuelas
  • subestaciones eléctricas
  • Comisión Federal de Electricidad
  • Los Mochis
  • Sinaloa
  • periódico el debate