Los Mochis

Se registran 26 casos de influenza en época invernal

La SEPyC extenderá las medidas de prevención en educación básica hasta el mes de mayo

Por: Blanca Robles

Guardias de la clínica 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplican gel a todos los derechohabientes. Foto: EL DEBATE

Guardias de la clínica 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplican gel a todos los derechohabientes. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Hasta el momento se tienen registrados 26 casos de influenza estacional en el norte del estado, informó ayer la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Felipe Velázquez Zazueta indicó que ninguno de ellos, ubicados por partes iguales en Guasave y Ahome, se encuentra grave de salud y han estado recibiendo tratamiento desde antes de darse el diagnóstico.

Cabe destacar, manifestó el galeno, que sólo uno de estos 26 adultos estaba vacunado contra la influenza, por lo que invitó a quienes todavía no cuentan con el antiviral a aplicárselo de manera inmediata, para lo cual aún se tienen dos semanas de campaña en las instituciones de salud pública en Sinaloa.

“Positivo el cerco”

Velázquez Zazueta indicó que durante el fin de semana la jurisdicción a su cargo realizó un trabajo de campo en salas de urgencia y consultorios en hospitales privados, y que el resultado es que la tendencia de atenciones por gripa tiende a la baja.

“Además, los médicos que tienen a su cargo los centros de salud en El Fuerte y Choix no reportan caso alguno que no sea por presentar cuadros gripales.”

Por su parte, Sergio Coronado Orduño, epidemiólogo de la Jurisdicción, recordó que el paciente del Hospital General 2 Jesús Kumate Rodríguez” que estaba como sospechoso el pasado viernes, fue descartado ese mismo día, ya que se confirmó que padece neumonía.

“En relación al paciente de la Clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social aún no tenemos los resultados; y otro, el de una señora que es maestra de preescolar por parte del Issste, que presentó signos y síntomas y que se habla de una prueba rápida positiva a influenza Tipo A, de acuerdo con lo vertido por la dirección del Issste, no presenta signos graves, por lo que sólo estuvo en observación y se encuentra en su casa en tratamiento.”

Por precaución, en la primaria José María Morelos vespertina colocan cubrebocas a estudiantes que presentan gripa. Foto: EL DEBATE

Sobre un cuarto caso, que se había reportado ayer por la mañana por un doctor de una clínica particular, fue descartado casi de inmediato.

Indicó que a raíz del cerco sanitario un número cada vez mayor de personas que se encuentran dentro de grupos de riesgo están acudiendo a aplicarse la vacuna, por lo que prevé que se cumpla en tiempo y forma con la meta de las 76 mil dosis en el norte del estado.

En tanto, el doctor Raúl Belmontes Olivas, director de Salud Municipal, destacó que tanto en Salud Municipal como en los 28 dispensarios médicos dispersados en Ahome no se han presentado casos graves de gripas.

Estamos sin problemas en todas las comunidades, hay mucha información y la población está haciendo caso de ella.

“No se baja la guardia”

Sin embargo y pese a que los números tienden a la baja, el jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) señaló que el sector educativo no bajará la guardia y que incluso las medidas de prevención en las escuelas se extenderán hasta el mes de mayo.

Un total de 171 recipientes con gel antibacterial recibió la Jurisdicción Sanitaria y se distribuirán en centros de salud dispersos. Foto: EL DEBATE


Salud recomienda que niños con gripa se queden en casa

Los maestros deben evitar que los niños que presenten los síntomas de gripa se queden a tomar clases, y los padres deben llevarlos a recibir atención médica inmediata, reiteró el secretario de Salud.

Alfredo Román Messina resaltó que es muy importante que se realicen las pruebas para descartar que se trate de influenza AH1N1, virus que ya le quitó la vida a dos personas en el estado. En las escuelas que se deben extremar más precauciones son en jardines de niños.  

En el estado se han registrado 37 casos de influenza, de los cuales dos personas han muerto en Los Mochis
Román Messina señaló que ya emitieron un alerta responsable e hicieron la recomendación a las escuelas, centros de trabajo, oficinas administrativas aeropuertos y centrales de autobuses para aumentar las medidas de satinización. 

El secretario de Salud indicó que aún hay vacunas, pero ya no es tiempo para aplicárselas porque el efecto haría ya cuando se haya terminado el frío. La Secretaría de Salud recomienda que año con año la población en estado vulnerable se vacune para evitar afectaciones por el virus de la influenza, que va mutando.  

Salud recomienda que niños con gripa se queden en casa. Foto: EL DEBATE
En esta nota:
  • Sector Salud
  • Casos de influenza
  • Sinaloa
  • Virus
  • Enfermedad