Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

26 quejas tienen los preventivos ante Derechos Humanos

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los agentes de la Policía Municipal son los que mas reciben quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora regional en la zona norte del estado de dicha dependencia, dijo que las quejas contra los municipales son mas constantes y las de los elementos del Ejército han disminuido.

"Las quejas contra los militares bajaron considerablemente. Constantemente estamos impartiendo capacitaciones a los militares sobre los derechos humanos y esto ayuda" señaló Sepúlveda Sauceda.

La visitadora regional comentó que se han hecho recomendaciones a los diferentes presidentes municipales para que sus policías reciban dichas capacitaciones pero no las requieren.

Pierden credibilidad.

"Hay temor en la ciudadanía. Los policías de hoy no tienen una buena imagen y esto afecta. Ademas, los operativos como el del alcoholímetro son arbitrarios y la gente no lo ve de una buena manera. Tenemos dos quejas por dicho operativo, donde manifiestan que son acreedores de multas arbitrarias", sentenció.

Sin embargo este año las quejas en contra de las corporaciones policiacas y el Ejército han disminuido un poco en comparación con el 2013.

De enero a junio del año pasado recibieron 2 quejas contra los militares, 14 de policías ministeriales, 72 de los policías municipales de Ahome y 9 de policías de El Fuerte.

Durante eL 2014 la CEDH ha recibido 1 queja en contra de los soldados, 10 de ministeriales, 27 de policías de Ahome, 2 de Choix y 1 de Guasave.

María Araceli Sepúlveda agregó que las quejas mas comunes son por el derecho a la libertad y detenciones arbitrarias.

Este año han recibido 46 en ese sentido, 45 por malos tratos y 45 por legalidad y seguridad jurídica. <a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>