Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

3 proyectos sinaloenses en el Intel ISEF

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los 3 proyectos de jóvenes sinaloenses que fueron certificados por el Centro de Innovación y Educación (CIE) en la pasada edición de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, junto a otros 8 proyectos de diferentes entidades del país, competirán a partir de hoy en Intel ISEF.

Por segundo año consecutivo, el CIE coordina la participación de jóvenes mexicanos en esta competencia juvenil sobre proyectos de ciencia y tecnología, considerada como la más importante a nivel mundial, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, del 11 al 16 de mayo, donde los seleccionados representan a México ante mil 500 jóvenes de 50 países.

Ahí, se repartirá más de 4 millones de dólares en becas estudiantiles y premios especiales.

Entre los proyectos sinaloenses se encuentran: "Anatorama: el maravilloso cuerpo humano", de Marisol León Cruz, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), de Mazatlán; "Prodenit", de Aarón Macías y Jesús Armando Jaramillo, del Cobaes de El Pozole, El Rosario; y "Sobreviviente", de José Ernesto y Felipe de Jesús Sauceda López, este último estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 5, de Mazatlán.

"Anatorama" es un juego didáctico que contribuye a que las personas entiendan el funcionamiento del cuerpo humano y "Prodenit"es un proceso químico para identificar la presencia de nitrito de sodio en los conservadores de alimentos embutidos, nocivos para la salud. "Sobreviviente" es un proyecto que ayuda a combatir los estragos del cáncer de mama en dos sentidos: la prevención y la rehabilitación física mediante un aparato mecánico que brinda terapia a mujeres que superaron esta enfermedad.

Estos fueron seleccionados para representar México en octubre del 2013, tras haber sido elegidos en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías en el CIE, celebrada en Los Mochis.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>