Los Mochis

38 balazos recibió el comandante Gerardo Amarillas en el atentado

Los sicarios lo acribillaron por la espalda a corta distancia con fusil AR-15 y de inmediato se dieron a la fuga; una de las líneas de investigación que siguen las autoridades es el trabajo policial que realizó en la región

Por  Andres Mariscal

Momento en que el cuerpo del comandante Gerardo Amarillas Gastélum es levantado y retirado del restaurante donde fue ejecutado a balazos.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Momento en que el cuerpo del comandante Gerardo Amarillas Gastélum es levantado y retirado del restaurante donde fue ejecutado a balazos. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Al menos 38 balazos, la mayoría en la espalda, recibió el comandante Gerardo Amarillas Gastélum al ser asesinado la tarde de ayer en un restaurante de mariscos ubicado en el Infonavit Macapule, al norponiente de la ciudad. 

Los peritos de la Vicefiscalía Zona Norte recogieron en el sitio del mortal atentado 38 cascajos de bala percutidos calibre .223 para fusil AR-15. 

El comandante, quien fuera director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome y al mismo tiempo coordinador de la Policía Ministerial del Estado en la zona norte, recibió 32 impactos de bala en la espalda y sufrió heridas en diversas partes del cuerpo, las cuales le arrebataron la vida de manera instantánea. 

Amarillas Gastélum también presentó impactos de bala en la cabeza que le provocaron expulsión de masa encefalica y fracturas.

Escape

Los asesinos del comandante Gerardo Amarillas Gastélum, quien tenía su domicilio en Culiacán, y estaba por recibir su jubilación, se dieron a la fuga tras cometer el homicidio y se desconoce su identidad.

Fuentes consultadas de la Fiscalía General del Estado informaron que en las investigaciones del crimen salió a relucir la participación de dos sujetos aunque no se descarta que en los alrededores del restaurante hubiera más cómplices de estos como sucedió en la ejecución de quien fuera coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, ocurrida el 24 de febrero del presente año en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Andaba confiado

Tras su salida de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, a Gerardo Amarillas se le miraba con mucha frecuencia en esta ciudad. Asistía en sus ratos libres a reuniones con amigos y a eventos deportivos. ‘Se le miraba muy seguido por acá y a veces con algunos políticos de esta ciudad, de repente lo veías llegar o salir de una tienda de conveniencia, la verdad andaba muy confiado y en este trabajo uno hace muchos enemigos’, comentó un agente preventivo que laboró muy de cerca con Amarillas Gastélum a su paso por la Policía Municipal de Ahome, y que pidió se reservara su identidad por seguridad.

Investigación

Tras el homicidio de Gerardo Amarillas Gastélum, un grupo de elementos de la Policía Investigadora del Estado inició las pesquisas para tratar de esclarecerlo y dar con los responsables. 

Las autoridades no tienen claro el móvil del crimen pero una de las líneas de investigación que siguen es su trabajo policial realizado a su paso por la zona norte del estado. 

En ese periodo, el comandante participó en diversos enfrentamientos con grupos delictivos en  Ahome, El Fuerte y en Guasave, entre ellos la persecución de los sujetos que participaron en el atentado contra Jesús Carrasco Ruiz, cuando este fungía como director de la Policía Municipal de Ahome. En esa persecución cayeron abatidos algunos de los sicarios.

  • Crimen
  • Asesinato
  • Gerardo Amarillas
  • Exdirector
  • Seguridad Pública de Ahome