Los Mochis

439 mdd fue la exportación de Sinaloa pese a pandemia de Covid-19

Destacan que la agricultura sinaloense fue el rubro que más exportación tuvo con un registro de 228 millones de dólares, en medio de la crisis sanitaria

Por  Lupita Gámez

En Sinaloa se buscó mantener la planta laboral en la contingencia.(Foto: Debate)

En Sinaloa se buscó mantener la planta laboral en la contingencia. | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de lo difícil que fue el 2020, pues la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 no sólo expuso las deficiencias del sector salud sino también puso a prueba al sector económico en todos sus rubros, la realidad que en los últimos meses la economía dio un giro buscando su reactivación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante el tercer trimestre del 2020 (cuando las autoridades de Salud permitieron la reactivación de la economía)  se registró un incremento en las exportaciones que fue de 439 millones de dólares, 24 millones de dólares más que en el tercer trimestre del 2019 que fue de 415 millones de dólares, esto representó un aumento de 5.7 por ciento ubicándose en la octava posición por entidad federativa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estadísticas

Las actividades relacionadas con la producción de alimentos se consideraron esencial en el periodo de confinamiento por la pandemia, lo que favoreció para que Sinaloa, mantuviera su ritmo de producción de alimentos y no parara de exportar.

Con lo anterior, quedó de mostrado que en periodos de crisis, las economías regionales tuvieron una fuerte presencia del sector primario e su estructura productiva, suelen resultar menos afectadas que las economías con una carga muy fuerte del sector industrial, en el caso de Sinaloa.

Sinaloa ocupa la posición número 22 a nivel nacional con una participación de 0.4 por ciento del valor total de las exportaciones nacionales siendo la agricultura quien tuvo el mayor número al registrar 228 millones de dólares. De manera general, México tuvo exportaciones por el orden de los 99 mil 736 millones de dólares.

Leer más: Empeños se incrementan durante época decembrina en Sinaloa

México

Sin embargo, aunque los números fueron buenos, en comparación con lo registrado en el 2019 (en el mismo periodo), la tendencia fue a la baja con un 5.6 por ciento.

Del total de exportaciones en el país, casi dos terceras partes, lo que representa el 66.6 por ciento, se concentró en siete estados: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo