Los Mochis

48 nuevos casos de sida en la zona norte de Sinaloa durante este 2020

Javier Cruz, director de Capasits, precisa que hasta el momento 322 personas, de las cuales 256 son hombres y 66 mujeres, reciben tratamiento gratuito para el sida

Por  Lupita Gámez

Integrantes de Ahome Diverso iluminaron de rojo el Palacio Municipal para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida(Foto: Armando Talavera/ Debate)

Integrantes de Ahome Diverso iluminaron de rojo el Palacio Municipal para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida | Foto: Armando Talavera/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- En lo que va del 2020, se han registrado un total de 48 nuevos casos de sida en la zona norte de Sinaloa, la mayoría de estos son casos en hombres, informó Javier Cruz Ramos.

El director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Los Mochis, Sinaloa, precisó que se atiende a 322 personas, de los cuales 256 son hombres y 66 mujeres. Todos están bajo tratamiento, seguimiento y control por parte de salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Comportamiento

El funcionario estatal estableció que, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es necesario que la población tome conciencia y evite contraer esta enfermedad usando siempre preservativo.

Hizo alusión a que, si bien existe medicamento para mantener los pacientes en control, la realidad es que sigue siendo una enfermedad con muchos tabúes y complicaciones.

En ese sentido, informó que esta enfermedad lamentablemente cobra la vida de al menos medio millón de personas en el mundo.

Ante ello, invitó a la población a tomar precauciones y evitar el contagio con el uso de preservativos, aunque existan medicamentos para mantener a los pacientes en control.

“Este año, el Día Mundial de la Prevención del Sida tiene como lema Solidaridad global, buscamos hacer conciencia de esta enfermedad. Es importante señalar que a través de los servicios de Salud de Sinaloa, en este caso mediante el Capasits Los Mochis, se tienen en control a 322 pacientes activos, 256 son masculinos y 66 femeninos. En lo que va del año, de enero a la fecha se tienen notificados algunos casos nuevos de ingreso. Hablamos de un total de 48 nuevos casos”, indicó.

De igual forma, señaló que la unidad del Capasits no sólo da orientación para los pacientes, sino que se les brinda un seguimiento completo de esta enfermedad, como el medicamento, pero también orientación psicológica y hasta la realización de pruebas rápidas.

Los servicios que otorgamos en la unidad a la población general son pruebas rápidas de tercera generación y cuarta generación, que es acercamiento al confirmatorio para tener un diagnóstico de VIH”, enfatizó.

Estadísticas

Cruz Ramos comentó que la esperanza de vida de quien padece esta enfermedad es alta, siempre y cuando lleve al pie de la letra el tratamiento.

“El nivel de vida es alto si lleva un tratamiento adecuado y a tiempo. Puede variar de los 73 a los 77 años de edad, por eso es importante acatar las medidas de prevención al momento de tener las relaciones sexuales”.

Por último, dio a conocer que la atención es gratuita en el Capasits, módulo ubicado en la colonia Anáhuac, en la calle Melchor Ocampo, entre Niños Héroes y Constitución, en la ciudad de Los Mochis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo