Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

50 años sobando la mollera

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Natividad Escalante tiene 76 años, es originaria de Los Cedros, en Choix, Sinaloa. Se casó a los 16 años y tiene más de 50 años sobando la mollera, en base a que su primer hijo varón padecía de este síntoma. A pesar de haber tenido 22 partos, le sobreviven 18 hijos, los cuales ya están en la edad adulta. Tiene más de 70 nietos, más de 30 bisnietos y 3 tataranietos. Un ejemplo constante de lucha y entrega al servicio de su familia y comunidad.

¿Cómo aprendió a sobar la mollera?

Por necesidad. Al dar a luz a mi quinto hijo me pasó algo muy diferente que con mis cuatro anteriores hijas. A pesar de que no tenía vómito ni diarrea yo me daba cuenta que el niño dormía con los ojos abiertos, yo sabía que era algo relacionado con la mollera, aunque nunca supe por qué le pasaba eso exactamente, pues nunca me di cuenta si se caía o algo así, pues generalmente la mollera se viene abajo por golpes o caída comúnmente de la cama. Yo iba con una muchacha recién casada para que lo sobara, pues continuamente le pasaba esto y un día ella me dijo que yo debía de aprender a sobarlo porque ella se iba a cambiar de casa y no había nadie más que lo sobara. Y así fue, cuando la joven se fue, un día el niño amaneció malo y por consejo de mi suegra fue que comencé a imitar lo que hacía mi vecina cuando le sobaba la mollera a mi hijo. Primero cocí manzanilla, luego lo sobé, lo paladeé, le golpeé los pies y traté de hacerlo lo más delicadamente posible, pues si uno no sabe hacerlo les puede ocasionar un problema en el paladar. A mí me causaba mucha preocupación que mi niño durmiera con los ojos abiertos, conforme fue pasando la tarde el niño fue mejorando y a partir de ese paso empecé a sobar la mollera. No lo hice nunca por negocio, pero las vecinas, al darse cuenta que yo sobaba a mis hijos, me traían a los suyos y así fue como empecé a sobar, no de una manera formal o como negocio, sino por necesidad propia, ya que tengo 18 hijos.

¿Cuánto tiempo tiene sobando la mollera?

Mi hijo nació en 1962, por lo que hace aproximadamente 52 años que me vi en la necesidad de empezar a sobar. De allí para acá comencé a sobar a todos mis hijos cuando se necesitaba. A veces dudaba de mí misma, de mi capacidad, pero un día una de mis hijas se enfermó por días y la llevé al doctor y por más que la encamaron y la tuvieron en observación no le encontraban nada, hasta que un médico me dijo si yo creía en eso de la mollera que fuera a sobarla y que le diera en un biberón Seven Up con gotas de limón para que no se me deshidratara, pues él reconoció que no era algo médico, ni nada de eso, así que hice el mismo procedimiento que con mi primer hijo, también le sobé las varillas. Al otro día amaneció la niña muy bien.

¿Cuáles son los Síntomas de un niño con mollera caída ?

Les da vómito, a veces diarrea, duermen con los ojos abiertos, andan llorones, cuando yo miraba así a mis hijos los curaba.

¿Qué pasa si no se les soba la mollera?

El doctor dice que en la cabeza tenemos dos tapitas, cuando al niño le faltan líquidos las tapitas se van secando por falta de líquidos, yo he oído decir que si no se les atiende se les seca. Muchos también creen en la mollera de atrás, pero yo no creo en eso.

¿Cuánto cobra por sus servicios?

Yo no cobro ni un peso, no lo hago por negocio, estoy para servirles a los que vengan, a mí me gusta hacerlo, si alguien viene yo les sobo a los niños por puro gusto. Antes tampoco cobraba, mis vecinas corrieron la voz de que yo sobaba y mucha gente me traía a sus hijos, algunos insistían mucho en dejarme dinero, incluso se molestaban porque no lo quería tomar. Si algún día he agarrado algún peso es por insistencia de la gente, también a veces me traen regalos de agradecimiento o cosas por el estilo, pero yo no cobro.

¿A cuántos niños ha sobado?

Nunca llevé la cuenta, mi hijo tiene más de 50 años y los hijos de mis vecinas también son de la camada, ellos también han traído a sus hijos y a sus nietos para que yo los sobe. Ha sido muchísima gente a pesar de no haberlo hecho nunca en forma como un negocio.

¿Se ha topado con médicos que creen en la mollera caída? Sólo con uno, los demás no creen en eso, ni en hierbas, si acaso recetan té de manzanilla, pero en su mayoría no creen en esto.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>