Los Mochis

70 kilos de camarón por lancha es el resultado del primer día de pesca en Ahome

Los ribereños de Ahome manifiestan que el primer día de pesca fue bueno, aunque dicen que por la prolongación de la veda, el camarón se ha ido de la bahía

Por  Adrián López

1/3
Primer día de pesca de camarón por lancha da 70 kilos en Ahome(eldebate)

Primer día de pesca de camarón por lancha da 70 kilos en Ahome | eldebate

70 kilos de camarón por lancha es el resultado del primer día de pesca en Ahome(eldebate)

70 kilos de camarón por lancha es el resultado del primer día de pesca en Ahome | eldebate

70 kilos de camarón por lancha es el resultado del primer día de pesca en Ahome(eldebate)

70 kilos de camarón por lancha es el resultado del primer día de pesca en Ahome | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- El primer día de pesca de camarón en Ahome, Sinaloa, después del levantamiento de la veda, ha reactivado la economía en el puerto de Topolobampo y comunidades aledañas.

Los pescadores se muestran conformes con el resultado del primer día de captura del crustáceo, pues manifestaron que en promedio cada panga llegó con 70 kilos del producto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Está saliendo más o menos la producción, esperábamos más, pero nos tenemos que conformar con lo que haya, con lo que salga. Es bueno lo que está saliendo porque son en promedio entre 60 y 70 kilos por panga. Es el primer día y esperamos que el segundo y el tercer día y todos los demás días sigan igual”, manifestó Antonio Torres Buenrostro.

El presidente del consejo de administración de la cooperativa Cerro de San Carlos añadió que en tamaño, el camarón está saliendo con buena medida.

70 kilos de camarón por lancha es el resultado del primer día de pesca en Ahome 1
Los pescadores de bahías manifestaron obtener buenos resultados el primer día de pesca después del levantamiento de la veda. Foto: EL DEBATE

Competencia

Expuso que en esta temporada, las granjas camaroneras levantaron su producción, lo que traerá un poco de dificultades para la comercialización de camarón.

Vamos a batallar porque levantaron todas las granjas también, y nosotros empezamos a lo último como quien dice. Ellos levantaron más luego, y nosotros pues nos tenemos que aguantar”.  

70 kilos de camarón por lancha es el resultado del primer día de pesca en Ahome 2
El camarón reactivará la economía en Topo.

Dijo que la prolongación de la veda ha provocado que el camarón se vaya de la bahía a altamar, por lo que no se  lograron cantidades de captura  mayores. 

El camarón va creciendo y se va saliendo de la bahía, va agarrando talla y se va yendo el más grande y va quedando el más  chico en la bahía”. 

70 kilos de camarón por lancha es el resultado del primer día de pesca en Ahome 3
El mercado que se busca para el producto es nacional. Foto: EL DEBATE

Mercado nacional

Torres Buenrostro comentó que la producción se maneja principalmente para el mercado nacional, ya que el camarón no logra la talla deseada.

“Ahorita no están muy buenos los precios para el mercado de exportación porque han estado bajos los precios por las tallas, y nosotros buscamos mejor el mercado nacional, por eso lo estamos recibiendo con cabeza. Si estuviéramos queriendo exportar para el mercado extranjero, pues lo descabezáramos, pero lo estamos recibiendo con cabeza para el mercado local y nacional”.

70 kilos de camarón por lancha es el resultado del primer día de pesca en Ahome 4
El tamaño del crustáceo no fue el que se esperaba. Foto: EL DEBATE

Comentó que los precios que se están manejando  en el camarón chico con cabeza están entre 50 y 70 pesos el kilo, mientras que el camarón mediano con cabeza ronda entre 80 y 90 pesos,  y el de talla grande también con cabeza se encuentra entre 120 y 130 pesos por kilogramo.

Por su parte, José Zamora, presidente de la Cooperativa Industrial del Norte de Sinaloa, comentó que en las capturas está saliendo producto de todos los tamaños y que por panga obtuvieron desde 50 hasta 70 kilos de camarón. 

70 kilos de camarón por lancha es el resultado del primer día de pesca en Ahome 5
Los pescadores, después de tanto tiempo de espera, salieron por el camarón a la bahía de Topolobampo. Foto: EL DEBATE

Destacó que el primer día de captura fue bueno, pero no excelente. De igual manera que sus compañeros de pesca, mencionó que el tiempo tan largo de veda del producto  ocasiona que el camarón se vaya de la bahía. 

Expuso que la pesca del camarón mueve la economía del puerto. 

Cuando no hay pesca, en Topolobampo está todo muerto. Todo se mueve con la pesca en Topolobampo”. 

Reactivación

Los hombres del mar están con buenos ánimos porque al levantarse la veda, la captura de camarón reactiva la economía y con esto tienen la oportunidad de llevar el sustento a sus familias.
Asimismo, dijeron que el producto no creció lo suficiente porque la temporada de lluvias ha sido baja.

“Está muy chico el camarón. Le faltó lluvia, solo dos veces ha llovido, y el camarón necesita comer, cuando llueve es cuando come todo lo que arrastran las lluvias, las corrientes de los cerros. El camarón grande se fue de la bahía a altamar”, dijo el pescador Emilio Leal Acosta.

Comentó que el camarón cuando se queda chico no tiene precio y tampoco se puede exportar. “Se queda para consumo del territorio nacional”.

Jesús Manuel Mercado, otro pescador del puerto de Topolobampo, expresó que por la veda tan larga, de alrededor de 6 meses, el camarón grande se salió a altamar, pero dijo que si hay buen camarón chico y mediano para la atarraya. 

“Para la atarraya fue de 80 a cien kilos el primer día. Hay buen camarón para la atarraya, el camarón mediano y chico. Para la atarraya se espera buena temporada, para el chinchorro no se espera muy buena porque el camarón grande agarra tamaño y se va para altamar”. 

Añadió que para los pescadores de altamar será buena temporada, la cual iniciará el 29 de septiembre. Ayer solo salieron 2 mil 800 pescadores ribereños en mil 400 lanchas del norte de Sinaloa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo