Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A 1,100 hectáreas asciende el trigo afectado por granizada

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La superficie de trigo afectada por la granizada en el Valle del Carrizo fue de 1,100 hectáreas y se mantendrán en constante vigilancia para verificar su desarrollo hasta llegar a la cosecha, afirmó el secretario de Agricultura en la entidad, Juan Nicasio Guerra Ochoa.

Entrevistado en el marco de un encuentro sostenido con los representantes de los sectores productivos y los organismos agrícolas de este valle, señaló que con esto se descarta un siniestro de grandes proporciones en el cultivo del rubio cereal como al principio de temía cuando se hablaba de una afectación del 10 ó el 12 por ciento, o de 5 mil hectáreas.

Indicó que se tomó el acuerdo de mantener bajo observación el área afectada porque va a producir y ahora la preocupación es proteger el grano hasta que llegue el momento de la cosecha para evitar que se lo coma la pichihuila o la rata de campo, porque esa planta está ladeada, pero va a llegar a cosecha.

Preocupación por la roya.

El funcionario estatal indicó que en un tema que sí les preocupa es encontrar conjuntamente con los productores y los investigadores de Sonora alternativas que permitan prevenir el control de la enfermedad de la roya o chahuistle.

"La idea es que no se genere una psicosis entre los productores y que todo el mundo esté gastando dinero sin ton ni son y perdiendo recursos".

Precisó que para enfrentar este problema se aprovechará la relación directa que se tiene con el Campo Experimental de Ciudad Obregón, Sonora, para que se recomienden a los productores medidas prácticas y eficientes que eviten que la enfermedad se multiplique al punto de poner en riesgo la producción.

"Finalmente esto último fue el punto más central de la reunión, más que el daño que sufrieron algunos trigos al acamarse, ya que se trata de daños parciales que se seguirán evaluando porque el cultivo no detiene su ciclo reproductivo, sino que sigue adelante y llegará hasta la producción.

Seguimiento de Sagarpa.

Rolando Zubía Rivera, delegado estatal de la Sagarpa en Sinaloa, precisó que como institución han estado muy cerca del problema que se suscitó con los trigos en el Valle del Carrizo y aseguró que el problema ya se está atendiendo por parte de los fondos de aseguramiento agrícola, en donde les darán el seguimiento correspondiente, según sea el caso.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis