Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A 2 años de la guerra en Choix no se olvida

LOS MOCHIS

Choix, Sinaloa.- "La madrugada del 28 de abril de 2012 es un día inolvidable, pues se escuchaba en los radios que había un enfrentamiento entre civiles y también contra las fuerzas de seguridad", mencionaron algunos habitantes de la sindicatura de Yecorato, Choix, que viven a casi tres horas de los límites con Chihuahua.

Sus temores se hicieron más intensos al enterarse que falsos militares y agentes federales entraron a sangre y fuego por algunas comunidades, como El Potrero de los Fierro, El Carrizo, Los Limones, por la sierra de Sinaloa Municipio. El suceso se confirmó cuando, a las 05:00 horas, el Ejército y los municipales de Choix se trasladaron a estos lugares, pero fueron emboscados por el grupo armado que viajaba en vehículos clonados. Ahí murió el agente municipal de Choix Héctor Germán Ruiz Villas y hubo tres compañeros heridos. Además, también los agresores sufrieron bajas y el convoy de las unidades clonadas se separó. Más tarde, un helicóptero les hizo frente y fue tiroteado. El copiloto fue herido de bala y murió desangrado cuando era atendido. Los enfrentamientos siguieron y se extendieron por las inmediaciones de Yecorato, Casas Viejas, Vinaterías, Los Arenales, El Píchol, Taxcates, Bacayopa y parte del estado de Chihuahua, por donde los falsos elementos de seguridad escaparon a lo largo de 10 días. Poco a poco, el gobierno fue recuperando la zona y las rutas de camiones que estaban suspendidas volvieron con normalidad. Los cientos de desplazados volvieron a sus casas, aunque otros ya no.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/jq6aOlRl6OM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay números oficiales.

Las cifras de muertos hasta la fecha no son exactas, pues en ese entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa dio a conocer los nombres de 15 sicarios abatidos. En los archivos se documentaron más de 22 decesos, pero los habitantes indicaron que en las pinadas, barrancos, arroyos y ríos había muchos más cuerpos que estaban en estado de descomposición y que ninguna autoridad se hizo cargo de ellos. Incluso, comentaron que eran más de 80 cadáveres y tuvieron que ponerles cal para evitar infecciones en las comunidades. EL DEBATE estuvo en una pinada y, efectivamente, confirmó esta versión al tomar imágenes de cinco cadáveres de falsos militares en los límites de Chihuahua.

Crónica: la sierra está blindada...

Click en siguiente para continuar leyendo.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis