Los Mochis

A casi un año de la tormenta 19-E el estado ha ejecutado obras por más de 500 mdp

El gobernador Quirino Ordaz dice que es necesario seguir apostándole a las obras hidráulicas

Por  Lupita Gámez

A casi un año de la tormenta 19-E el estado ha ejecutado obras por más de 500 mdp(ELDEBATE)

A casi un año de la tormenta 19-E el estado ha ejecutado obras por más de 500 mdp | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A casi un año de las inundaciones y afectaciones que dejó a su paso la tormenta 19-E, el Gobierno del Estado ha invertido más de 500 millones de pesos en obra de infraestructura hidráulica tan sólo en Ahome.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel indicó que este recurso se suma al total que se viene ejecutando en el resto de Sinaloa, un paquete económico por el orden de los mil 300 millones de pesos.

Obras en ejecución

“Considerando los 250 millones que implica el dren Juárez, que es un gran logro; le metimos al colector de Las Mañanitas, al Niños Héroes, al Zacatecas, Hidalgo, que en todos esos son alrededor de 100 millones de pesos, más otros 180 que hemos estado metiendo mitad Gobierno del Estado y la otra mitad Ayuntamiento, estamos hablando de una inversión arriba de los 500 millones de pesos para Ahome nada más”, detalló.

Sobre si durante todos estos meses se ha logrado avanzar considerablemente en la reparación de los daños, el mandatario estatal aceptó que aún falta mucho por hacer, pero dijo confiar en que los siguientes meses seguirán aterrizando recursos para continuar con la misma línea de trabajo, con la obra hidráulica, para evitar más inundaciones.

Solución

“Ha sido todo un proceso, aquí en El Carrizo también estamos trabajando en una obra muy atinada y muy demandada, como es el que salga el agua, la introducción de tuberías, eso lo está haciendo directo Gobierno del Estado”, asentó.

Asimismo, añadió que de toda esta contingencia quedó como experiencia el conocimiento sobre aquellos programas de rescate, específicamente el del Fonden, el cual, añadió, tardó mucho en llegar.

¿Qué nos deja de todo esto?, que el Fonden fue un apoyo muy asistencial, pero que no vino a resolver de fondo muchos problemas; que se tardaron mucho en atender esas grandes obras de atención”.

Agregó: “Veo más conciencia de la ciudadanía, más participación, más atención a la prevención, pero también se tiene que seguir trabajando mucho más la prevención. Estamos en época de lluvia, hay que refugiarse, no hay que ir a lugares cercanos a arroyos, a zonas peligrosas y eso creo que se tiene que hacer una tarea constante. La verdad el agradecimiento a los medios de comunicación porque ustedes son quienes nos ayudan a hacer llegar ese mensaje”, enfatizó.

Por último, reiteró que al menos su gobierno continuará con esta línea de trabajo a fin de crear mejores redes de desagüe que eviten inundaciones y, en su caso, afectaciones a las familias sinaloenses.

Sigue nuestro canal de Youtube