Los Mochis

A casi un año de la 19-E avanza la reparación de puentes en la México 15

Vecinos del Valle del Carrizo reconocen que los trabajos de la SCT tardaron, pero agradecen que ya estén en marcha 

Por  Lupita Gámez

Son varios tramos en los que se trabajan, permaneciendo habilitados carriles de doble sentido.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Son varios tramos en los que se trabajan, permaneciendo habilitados carriles de doble sentido. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A casi un año de que las inundaciones que dejó a su paso la tormenta 19-E derrumbara algunos de los puentes de la carretera Internacional México 15, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició los trabajos de reparación y hoy ya muestran un avance.

Esta acción tiene contentos a los vecinos del Valle del Carrizo, quienes aseguran que esta situación los tenía sumergidos en la desesperación porque el traslado por la rúa federal se volvió complicado, pero sobre todo por los accidentes que se generaron.

Beneplácito por la obra

“Era una mortificación. La gente ahorita está alegre porque ya se empezaron estos trabajos. Ya están trabajando en la carretera Internacional en los puentes caídos, pero lo mejor de todo son los trabajos que se hacen para el desagüe que se le está haciendo a la Villa Gustavo Díaz Ordaz”, declaró Francisco Vega Alcaraz.

El síndico de El Carrizo comentó que desgraciadamente en el tiempo en que se hicieron las reparaciones se presentaron algunos accidentes.

“Desgraciadamente hubo un accidente, pero ahorita la gente está aplaudiendo los trabajos. Muchas veces, por la cuestión de la inclemencia del tiempo como son las lluvias, nos desesperamos, pero la obra parece que va rápido”, abundó.

Realizan también obras de desfogue de agua. Foto: EL DEBATE

Vega Alcaraz agregó que realmente hubo clamores de los ciudadanos al ver que los meses pasaban y no se hacía nada al respecto.

Ya estamos viendo otras cosas, ya estamos viendo las máquinas trabajando, algún día se tenía que hacer y lo importante es que se está haciendo, aunque pues sí tardó mucho”.

Por último, precisó que la obra del Cerro Prieto va avanzando al igual que los trabajos del puente Country y el desagüe del valle.

Confían que con estos trabajos no haya inundaciones. Foto: EL DEBATE

Puntos de los trabajos

Uno de los puntos carreteros afectados se ubica a la altura del Poblado 6; otro más está a dos kilómetros de la sindicatura.

Cabe recordar que estos puentes estaban colapsados desde septiembre del 2018, cuando se registraron las inundaciones provocadas por la tormenta 19-E, la cual colapsó gran parte de la infraestructura hidráulica, además de generar severas inundaciones y pérdidas en comunidades de Ahome. 

Piden a los automovilistas tomar precauciones por las zonas. Foto: EL DEBATE

Para entender...

Tormenta 19-E tira puentes en El Carrizo

Las fuertes lluvias que trajo la tormenta 19-E el pasado mes de septiembre ocasionaron graves problemas de inundaciones, pero, sobre todo, de daños en carreteras, entre ellas algunos derrumbes de puentes, en especial en la zona del Valle del Carrizo. Fue hasta agosto que se comenzaron las reparaciones de estos puntos. Los vecinos habían dicho que harían un pastel de un año si no hacían nada.