Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A dos años de la emboscada que dejó 7 ministeriales muertos

LOS MOCHIS

Ayer en la mañana se colocó una cruz metálica en alusión a los elementos caídos durante el atentado del 2012. Se desconoce hasta el momento quién la puso

Las víctimas de ese día trágico

Los proyectiles entraron a las casas

Los daños siguen visibles en el hogar de Dolores

Los Mochis, Sinaloa.- Con una cruz metálica que tiene escritos los nombres de los 7 agentes ministeriales que fueron asesinados a balazos el 9 de julio del 2012, en Tetamboca, El Fuerte, se les honra su valor al enfrentarse a un grupo de sicarios.

Sin embargo, aún con el transcurrir del tiempo, la tragedia sigue golpeando la mente de los 11 policías que lograron sobrevivir, y que a pesar de su esfuerzo no pudieron evitar el deceso de sus compañeros. Además, el suceso violento continúa vigente en los hijos, esposas, madres y padres de los ministeriales que sufren y conmemoran hoy su ausencia.

Los cazaron.

Ese día, el comandante y jefe del Grupo Especial de la PME, Hildefonso Ruiz Valenzuela, y los ministeriales Jaime Macías Millán, Jonás Urbano Sotelo López, Francisco Javier Mendoza Félix, Julio César Cebreros Ochoa, Jorge Luis López Román y Rubén Esteban López Valenzuela, integraban uno de los grupos de la corporación estatal.

Ellos habían sido comisionados a reforzar la seguridad de Choix tras el crimen del entonces director de Seguridad Pública, Héctor Echavarría Islas, ocurrido el 29 de junio del 2012. Tras permanecer una semana en el alteño municipio se dirigían a reportarse a la base de la Policía Ministerial de Culiacán para hacer un relevo.

Pero un comando de sujetos armados, quienes fueron identificados posteriormente como integrantes de la célula delictiva "Los Mazatlecos", los esperaba.

A las 11:20 horas, en el tramo El Fuerte-San Blas, frente a la comunidad de Tetamboca, los policías fueron recibidos con una lluvia de balas.

Por dos flancos los atacaron: les dispararon desde un cerro ubicado cerca de las casas y de dos vehículos blindados que viajaban de sur a norte sobre la misma carretera estatal.

El convoy de ministeriales, que estaba integrado por 6 patrullas, se dividió en dos grupos para tratar de repeler la agresión.

Pero algunos uniformados quedaron muertos en el interior de las patrullas y otros al costado de la carretera, tratando de proteger a sus compañeros que pretendían salir de los vehículos oficiales.

Mueren agresores...

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/cj0ZWipf7TE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>