Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"A toda la familia nos dio dengue"

ALERTA
Avatar del

Por: Adriana Ochoa @adriochoar

Los Mochis, Sinaloa.- Seis integrantes de la familia Valenzuela Montiel cayó en la terrible enfermedad del dengue y es que nunca pensaron que el brote del padecimiento que se registró en el ejido Mochis, llegaría a ellos de tal manera, dejándolos desamparados y sin sus ahorros.

Y es que lo que parecía un simple dolor de cabeza, acompañado de fiebre se convirtió en su peor pesadilla. Todo inició en la más joven de la familia, Guadalupe, quien tuvo que faltar dos semanas a la escuela y una a su lugar de trabajo, por la fuerte calentura, dolor de huesos, ojos y vómitos que le impidieron caminar.

Inicia el martirio.

Trinidad Montiel Guillén, madre de la familia, quien fue la segunda en contagiarse, manifestó que el dengue llegó para desestabilizar a la familia, ya que no cuentan con los recursos suficientes para los estudios y aplicar el tratamiento requerido.

"Todo empezó en una vecina del barrio quien estuvo encamada, porque según le dio hemorrágico, ya que no la atendieron bien y se le complicó, después se enfermaron más vecinas y yo temía que se enfermara mi familia, porque nosotros no tenemos dinero para atendernos y desafortunadamente llegó y nos pegó a casi todos".

Con el paso de los días, doña Trini, como es conocida, narró que la enfermedad le impidió presentarse a su trabajo, lo cual dice fue un gran atraso económico para la familia.

Dijo que a pesar de que a ella no le pegó "muy fuerte" sí sintió los estragos del dengue, ya que perdió tres días de trabajo, por lo que tuvo que asistir al centro de salud del ejido a realizarse estudios; sin embargo, por las aglomeraciones, asistió a un privado gastando hasta lo que no tiene. Después le pegó a mi cuñada y a mi hijo".

-¿Y las autoridades les ayudaron, fumigaron?- "Sí, pero cuando ya nos habíamos enfermado, la semana pasada nos dieron abate, a nosotros nos urge que nos fumiguen la casa.

Recomendaciones para evitar el #dengue:

Recipientes. Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Huecos. Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.

Charcos. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción y otros objetos.

Tanques. Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.

Floreros. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.

Llantas. Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

Basura. Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

Letrinas. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

Piletas de natación. En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos.

De plástico. En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Fuente de recomendaciones: lavoz.com

En esta nota:
  • Trinidad Montiel Guillén
  • familia Valenzuela Montiel
  • enfermedad
  • dengue
  • padecimiento
  • ejido Mochis
  • desamparados
  • pesadilla
  • escuela
  • dolor de huesos