Los Mochis

AARFS exige "copete" para la tonelada el maíz

Lo único que se busca es que  grano se pague a los 4,150 ofrecidos por el presidente, dice Marte Vega

Por  Javier Vega

Marte Vega Román(El Debate)

Marte Vega Román | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- La  dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur se pronunció para que el Gobierno federal, a través de Segalmex, autorice un (copete) para la tonelada de maíz que permita a los productores alcanzar el precio comprometido de 4 mil 150 pesos.

Marte Vega Román, presidente del organismo representativo de los agricultores de la zona norte del estado, indicó que el “copete” es necesario porque, aun con todo y el apoyo ofrecido por Segalmex, a lo más que pueden aspirar en estos momentos los productores es a alcanzar un precio final un poco arriba de los 3 mil 800 pesos por tonelada y con esos números en su gran mayoría se verían imposibilitados para cumplir con sus compromisos financieros, mucho menos aspirar a obtener una justa utilidad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo que por esta razón la gran mayoría de los productores está tomando en estos momentos la opción de no facturar todavía, esperanzados a que haya una nueva negociación o a que los precios del maíz suban. 

Problema complicado 

Indicó que sin lugar a dudas se trata de una situación muy delicada, porque el que está facturando en estas condiciones se está quedando muy abajo de las expectativas de precio plantadas y el que no, sigue con sus créditos vigentes, pagando más intereses y al final se va a hacer un cuello de botella, pues a finales de junio, que es la fecha límite para facturar, ahí forzosamente se tiene que liquidar todo. 

Precisó que precisamente por esta razón las organizaciones están convocando a una manifestación el próximo día martes, para tratar de volver a abrir nuevamente ese espacio de diálogo con las autoridades, porque según Segalmex, con el nuevo apoyo que ofreció ya todo está finiquitado, pero la verdad es que ni se consultó ni se consensó, todo se realizó en una forma unilateral y en forma muy desfavorable para los productores. 

Entonces, queremos hacer esa movilización para volver a abrir el diálogo y nos den una respuesta inmediata, ya que solamente de esa manera podríamos salir adelante”.

Te puede interesar:

Muertes por Covid-19 generan más trastorno: Angelina Zamudio, terapeuta

Cosecha de mango se pondrá en marcha a partir de julio en Ahome

Coronavirus Sinaloa: Últimas noticias de hoy 6 de junio sobre el Covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo