Los Mochis

AARFS teme un incremento de robo hormiga en cultivos por posible desempleo con cierre de negocios en Los Mochis

Marte Vega Román comentó que ya se están dando casos de robo hormiga en los cultivos y que también se han presentado detenciones por esta situación

Por  Adrián López

AARFS teme un incremento de robo hormiga en cultivos por posible desempleo con cierre de negocios en Los Mochis(Foto: Debate)

AARFS teme un incremento de robo hormiga en cultivos por posible desempleo con cierre de negocios en Los Mochis | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Llegar al cierre de comercios y actividades por incumplir protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19 generaría desempleo y mucha desesperación en la población, lo que traería consecuencias que también vienen a afectar a los productores con el robo hormiga de los cultivos, manifestó Marte Vega Román.

"A nosotros en el campo se nos incrementa muchísimo lo que es el robo hormiga. Ahorita ya tenemos nosotros frijoles, papas, elotes, entonces si hay desempleo no tenemos la menor duda que este tipo de robos se nos va a incrementar muchísimo".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) comentó que ya se están dando casos de robo hormiga en los cultivos de Ahome y que también se han presentado detenciones por esta situación.

"Sí se están dando casos, pero ha estado un poco controlado por la buena acción ha tenido el grupo GOTER (Grupo de Operaciones Tácticas Especiales Rural), se lo reconocemos, han estado muy atentos al llamado de los agricultores, y se ha estado de teniendo un poco esa situación. Pero si esa bola de desempleo se viene esto va a ser imparable".

Añadió que para los productores esta situación es muy delicada porque ven como incluso se han detenido a varias personas, incluso la semana pasada hubo detenciones por el robo de frijol.

"Vemos como realmente muchos de ellos son gente muy humilde, realmente lo hacen por necesidad para alimentar a su familia, pero pues nosotros también necesitamos actuar y defendernos, porque si esto no se detiene, las mermas son muy considerables, al riesgo de perder prácticamente toda la cosecha".

Leer más: Los productores no tenemos aspiración a ningún tipo de apoyo este año: AARFS

Agregó que es una situación muy embarazosa para defender sus cultivos ante la necesidad de la gente, que desgraciadamente incurre en estas acciones. 

"Con eso se aprovechan de esta situación otras gentes que hacen más daño, pues también incurren en robar producto, lo que se llama robo hormiga en ocasiones ya no es tan hormiga, ya se pudiera llamar robo industrial en el caso de las papas y de todos los cultivos".

El presidente de la AARFS recalcó que ya se han tenido robos de cultivos en las diferentes zonas, pero hizo hincapié en la acción muy activa el grupo GOTER, quien los está apoyando.

Pero si esto se incrementa, no va a haber quién los controle".

Informó que ya se están generalizando los cultivos de frijol con muy buena expectativa de precio y rendimiento.

"De las primeras trillas han estado muy aceptable los rendimientos, y los precios pues ni se diga. El panorama es muy favorable".

Por otra parte, expuso que se tienen pronóstico de lluvia para esta semana y hay que tomar las providencias.

"Ese pronóstico ya lo tenemos desde hace días y el agricultor debe haber parado los cortes de frijol para esperar que este temporal pase, para no tener daños en la calidad del producto. Pero quitando eso, todo va transcurriendo muy bien, muy normal con buenos rendimientos y buenos precios".

Leer más: Pagos "mochos" a los productores de maíz en Ahome, Sinaloa

Respecto al pronóstico de lluvia, Marte Vega Román, expuso que la lluvia siempre es bienvenida y más ahorita que el sistema de presas está muy bajo.

"Si es en la cuenca es formidable y si es en el valle tiene mucho beneficio. Lo único es que pararía ciertas acciones, pero en sí el beneficio de la lluvia es innegable. Lo único es que los frijoleros traten de no tener frijol cortado, pero pasado eso no hay ningún problema, es bienvenida la lluvia y más en este tiempo que estamos viviendo ahorita de crisis de agua".

En el caso del maíz, comentó que los precios a futuro andan muy favorables para el productor.

Esperemos que así siga manteniéndose y que a la hora de nuestra cosecha el productor tenga acceso a buenos precios. Todo eso parece indicar que sí, entonces estamos optimistas en que el productor pueda tener un buen año".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo