Selecciona tu región
Los Mochis

AMLO, de acuerdo con la construcción de la planta de fertilizantes en Sinaloa porque se le consultó a la gente

El presidente Andrés Manuel López Obrador habla en la Mañanera de la instalación de la planta en Topolobampo para acabar con déficit de fertilizantes

Por El Debate

-

Los Mochis, Sinaloa.- Los agricultores de Sinaloa y Sonora quieren la planta de fertilizantes y nosotros estamos a favor de que se construya. Aun así no vamos a lograr la autosuficiencia en el abasto, pero sí tendremos más abasto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo estar a favor del proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente porque se consultó a la gente.

“Nosotros estamos de acuerdo porque se le consultó a la gente, los agricultores de Sinaloa, Sonora, requieren de fertilizantes, se tiene el gas como materia prima, y estamos nosotros a favor de esa planta para que se construya”, especificó.

Leer más: Sectores productivos avalan aprobación de la planta de fertilizantes de Topolobampo, Sinaloa

Explicó que no se logrará la autosuficiencia de fertilizantes en el país, pero el gobierno federal tiene un proyecto para llegar a abastecer el insumo agrícola sin la necesidad de comprarlo en otras naciones, sobre todo ahora por el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

“Producir lo que consumimos, apostar a eso, no lo que sostenían los tecnócratas que el mundo globalizado se puede comprar lo que se requiere, y no se toman en cuenta otros factores que tienen que ver con el empleo, que tienen que ver con los costos del flete y que tienen que ver con la independencia económica de nuestro país”.

Como se recordará, en la consulta, los ahomenses, fortenses y guasavenses dijeron sí a la instalación de la planta.

Aval de agricultores

Representantes de los sectores productivos del norte de Sinaloa calificaron como totalmente positivo el aval brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo.

César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, señaló que indudablemente, como gremio agrícola, se encuentran muy contentos por la aprobación a la planta decretada por el presidente AMLO, ya que ayudará a resolver uno de las principales carencias que había en el sector, como el contar con la debida oportunidad y, sobre todo, a mejores precios, el abasto suficiente y oportuno de los fertilizantes.

Por su parte, Gloria Valdez, presidenta del Comité Municipal Campesino número 5 del municipio de Ahome, indicó que esperan ver el beneficio en la agricultura.

“Indudablemente, le damos las gracias a las personas que razonaron positivamente para que este proyecto saliera adelante”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Sección Especializada de Papa del sector agrícola particular, Gildardo González Saldívar, reconoció que el avance del proyecto es tardío, derivado de la serie de incrementos que se han venido suscitando en este importante insumo para la agricultura; primero, por las fuertes alzas registradas en los costos del transporte marítimo, y ahora más recientemente por el tema del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que está propiciando un mayor aumento en este preciado insumo para la agricultura.

Caso Ancira 

El presidente López Obrador informó además en la conferencia matutina de ayer que 50 millones de pesos devueltos por Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, para poder salir en libertad por el caso Agro Nitrogenados, son utilizados en rehabilitar plantas de fertilizantes, informó El Universal. 

“Estamos invirtiendo. El señor (Alonso) Ancira ya pagó, de los 200 millones de dólares, ya pagó 50 millones y eso se está utilizando para rehabilitar las plantas de fertilizantes, pero no va a alcanzar, es mucho el déficit faltante”, explicó.

Antes señaló que “en el caso de fertilizantes se destruyó por completo todo lo que era Fertimex, vendieron las plantas. Bueno, una de esas plantas que vendieron fue la de Agro Nitrogenados y otra la que produjo la denuncia sobre corrupción en Coatzacoalcos, y también reservas de piedra fosfórica en minas de Baja California Sur y plantas también que se adquirieron después que se habían entregado en Lázaro Cárdenas. Quedó todo desmantelado, en el abandono, entonces, estamos levantado las plantas de fertilizantes”. 

Leer más: Conapesca invita a consumir pescados y mariscos nacionales en cuaresma

Amparos mantienen el proyecto detenido 

La construcción y operación de la planta de fertilizantes de la empresa GPO en Topolobampo continúa detenida a pesar de la consulta ciudadana que avaló el proyecto y de las declaraciones a favor del presidente López Obrador, esto debido a que se espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a una serie de amparos que han pausado la inversión. Los amparos van relacionados a posibles afectaciones ambientales que impactarían en la actividad productiva de la zona, así como a la falta de una consulta indígena. Hasta el momento, no hay información pública de la SCJN sobre el caso. 

AMLO, de acuerdo con la construcción de la planta de fertilizantes en Sinaloa porque se le consultó a la gente
Síguenos en