Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

ASE detecta 73 anomalías en la cuenta pública fortense

EL FUERTE

El Fuerte, Sinaloa.- Gastos sin comprobar, falta de bienes como maquinaria pesada, aun cuando existe facturación, son sólo algunas de las 73 observaciones de irregularidades que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública de El Fuerte correspondiente al primer semestre de 2013, la cual fue suspendida.

En el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del municipio serrano, que contiene 174 cuartillas, se abordaron los rubros de ingresos, egresos, patrimonio y deuda pública. Se verificaron los registros de las operaciones realizadas en dicho rubros y el cumplimiento de las disposiciones legales, aplicando las normas y procedimientos de auditoría que se consideraron necesarios.

En la revisión, la ASE detectó la transferencia de recursos de cuentas exclusivas y específicas de fondos y de programas a la cuenta de gasto corriente de la comuna de El Fuerte.

Sin liquidez.

En el documento, la ASE reveló la situación financiera al 30 de junio de 2013 de El Fuerte, donde se revisaron las finanzas para saber si el municipio contaba con los recursos económicos suficientes para cumplir con los compromisos contraídos a corto plazo. Encontró que de activo circulante tenía un total de 18 millones 790 mil 153 pesos con 82 centavos, mientras que en pasivo circulante un total de 59 millones 360 mil 030 pesos con 40 centavos. Es decir, por cada peso que debía sólo podía solventar 0.01 centavos.

Con más anomalías.

Es precisamente en este renglón, en el estado financiero, donde la ASE encontró el mayor número de inconsistencias con un total de 42 dentro de las 73 observaciones que hizo el órgano fiscalizador.

Sin comprobar.

Por mencionar tan sólo una de las observaciones, la ASE encontró que no hay comprobación de gastos varios como artículos comestibles y pago de grupo norteño para posada navideña, entre otros, por un total de 30 mil 138.60 pesos.

Asimismo, se detectaron pólizas por un total de $147,205.60 en las que se registran la adquisición de diversas refacciones y materiales para equipo de transporte y maquinaria, las cuales están soportadas con facturas y autorizaciones presupuestales.

Sin embargo, se observó que omiten solicitud y/o requerimiento firmado por los responsables de las áreas que solicitan los materiales y orden de reparación en las que detallen las unidades a las que les suministrarán los materiales.

Desaparecen.

En la compra de maquinaria pesada, el órgano fiscalizador realizó inspección física de los bienes, de acuerdo a las características facturadas y ubicadas de los mismos en el área o lugar que señale el registro. Así, obtuvo evidencia fotográfica de algunos bienes y observó que en la inspección física realizada no se encontraron algunos de ellos, tales como seis equipos de maquinaria, con un costo total de 4 millones 508 pesos. Entre la maquinaria está la adquisición de un Bull Dozer Marca Caterpillar D-6 de cadena, para uso en Obras Públicas Municipales, con un costo de más de 2 millones de pesos.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>