Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

ASE investiga si Zenén ya resarció el daño de liquidación

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El caso del exalcalde de Ahome se investiga para determinar con exactitud bajo qué concepto entregó el recurso de su autoliquidación, manifestó el fiscal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Antonio Vega Gaxiola.

"Si lo entregó directamente al DIF, mal hecho, pero si el recurso lo dio a la Tesorería Municipal, se podría considerar que ya cumplió con resarcir el daño. No podemos determinar ahorita si cumplió o no cabalmente", asentó.

El titular de la ASE explicó que a los exalcaldes, los exregidores y exsíndicos procuradores se les realizó una observación resarcitoria tras haberse determinado que recibieron autoliquidaciones de forma irregular.

Comentó que, tras un análisis, los auditores de la ASE determinaron que sí hubo un reparto de recursos que no corresponde, por ello se les han dado 30 días para que reparen el daño.

Regreso completo.

Vega Gaxiola señaló que en el caso de los dos regidores del municipio de Ahome (Fernando Ibarra y Abraham Ibarra), quienes hicieron la devolución de 108 mil pesos, cuando al parecer recibieron 145 mil pesos, ambos tendrán que hacer la devolución completa de ese recurso económico.

"Si ellos recibieron un recurso y devolvieron una parte, la observación de la ASE es que tienen que devolver lo que recibieron, ellos ya tendrán que defender y argumentar por qué hicieron esa devolución del recurso".

"La Auditoría Superior del Estado realiza sus auditorías de manera concienzuda, de tal forma que los ayuntamientos cumplan y clarifiquen en qué gastaron los recursos públicos", asentó.

Exalcalde no ha cumplido.

Jurídicamente, el exalcalde de Ahome Zenén Xóchihua Enciso no ha resarcido el daño y si la Auditoría Superior del Estado acepta la donación del recurso sería cómplice de esa ilegalidad, expresó el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Carlos Valle Saracho.

Comentó que el exalcalde se ha conducido en sus declaraciones con arrogancia y prepotencia, tras haber declarado que él ya había enmendado su error al haber realizado la donación de los 260 mil pesos al DIF.

"Legalmente no ha regresado absolutamente nada, ya que realizó el pago de manera equivocada. La donación que hizo al DIF la realizó de forma personal, no para resarcir el daño".

El líder de los abogados federados señaló que si la ASE pretende darle una salida fácil para perdonarlo, ese órgano fiscalizador incurrirá en una ilegalidad.

Sanción.

Valle Saracho exigió a las autoridades que no pretendan encubrir esa irregularidad. Se debe de actuar con las sanciones establecidas, en donde se inicia con una sanción administrativa de manera gradual hasta de ser posible llegar a las sanciones penales, si así se requiriera.

"La ASE o el municipio son quienes tienen personalidad jurídica para emprender las sanciones que correspondan; sin embargo, hay que estar atentos para evitar que solamente se le eche tierrita al asunto y no se le cobre al exalcalde Zenén Xóchihua", enfatizó.

El jurista consideró que será un insulto a los ahomenses si el exalcalde no paga ese recurso económico.

"Ese dinero no entró por el concepto de reintegración de un dinero que él lo tomó de forma indebida, es por ello que optó por devolverlo, para salir airoso de ese problema y quedar bien ante la sociedad".

No responde.

Cabe señalar que el exregidor Fernando Ibarra no respondió a las llamadas telefónicas que se realizaron para que emitiera su opinión respecto a las autoliquidaciones.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>