Los Mochis

Abren una semana más la ventanilla para contrataciones del maíz

El presidente de la AARFS, Marte Vega Román, expuso que las trillas ya están avanzadas arriba del 60 por ciento y los centros de acopio se están llenando muy rápidamente

Por  Adrián López

Marte Vega Román, presidente de la AARFS.(EL DEBATE)

Marte Vega Román, presidente de la AARFS. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Se abrió una semana más la ventanilla para hacer las contrataciones del maíz, informó Marte Vega Román.

El presidente del Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), manifestó que iniciaron esta semana con mucha ilusión y esperanza de que ahora sí se vaya a destrabar por completo el tema de la contratación de la totalidad del maíz en el estado.

“Si bien es cierto, estaba programada el día de hoy para trasladarnos a la ciudad de México para tocarle la puerta directamente al presidente, esto se desactivó al tener una reunión el día viernes con Arturo Puente, director de Aserca, donde ahora sí esta semana, los industriales, los compradores van a acudir a celebrar estos contratos”, dijo.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Añadió que con esto, ya ven un poco de señales porque tenían 15 días o más con cero acercamiento con los grandes compradores. “Y ya desde el día viernes como que empieza a haber inquietud al establecerse otra vez la comunicación”. 

Vega Román expuso que las trillas ya están avanzadas arriba del 60 por ciento y los centros de acopio se están llenando muy rápidamente. 

“El productor desesperado al día siguiente, después de trillar quiere hacerse de recursos y tienen razón, todos los productores llegan a estas fechas totalmente descapitalizados, y con la ilusión de hacerse de recursos y esto no se está dando. Entonces, ya nos urge que se finiquite esta paso tan importante y más que nada darle certidumbre al productor porque todavía existe la duda de si realmente se le va a respetar los 4 mil 150 pesos que se puso como ingreso objetivo o definitivamente si no hay solución, vender por la libre, estamos hablando de un precio de alrededor de los 3 mil 500 pesos. Esto sería totalmente injusto”, expresó.

Agregó que en Culiacán ya estaban varias bodegas por saturarse, pero en el caso de los productores de esta zona todavía no.

“Pero sí es preocupante que no haya movilización de las cosechas, esperemos que esto se solucione. Ya la semana pasada estaba un barco en el puerto de Topolobampo para cargar maíz, y eso nos va a ayudar mucho, que haya desplazamiento de las cosechas para que no se saturen las bodegas”.