Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Acata Ahome el calendario escolar: Sixto Rosas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública en la Zona Norte, Sixto Rosas Hernández, fijó su postura ante el anuncio realizado por la SEPyC para adelantar el programa de clases, ante las altas temperaturas registradas en la región, "Nosotros nos guiamos por la instrucción de la Secretaría de Educación Pública y la propuesta que hizo el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, fue analizada al interior de la Secretaría y ayer se autorizó que las clases masivas terminan el viernes 27 de junio.La propuesta trae otras actividades que se van a desarrollar del 1 al 15, por ejemplo: se dará atención a todos los niños que estuvieron bajos en aprovechamiento y actividades como los festivales, pero prácticamente los maestros vamos a salir hasta el 15 de junio. La ola de calor está muy fuerte en todo el estado y la verdad es que los niños ya habíamos tenido el antecedente que se estaban originado problemas de salud y con base a eso nosotros tenemos que cuidar la integridad de los más de 93 mil niños". Sostuvo Sixto Rosas.

Ayer, el Gobierno del estado anunció que debido a las altas temperaturas que se han registrado en el estado, el incremento de niños enfermos por deshidratación y la toma de escuelas por las inclemencias del clima, el gobernador de Sinaloa anunció ayer el recorte del ciclo escolar 2013-2014 para este 27 de junio en Sinaloa.

Mario López Valdez hizo la petición a la SEPyC con el propósito de prevenir riesgos en la planta estudiantil ante la posibilidad de que en los próximos días incremente aún más el calor en la región.

"Se suspenden las actividades al aire libre, bajo techumbres o instalaciones similares, como graduaciones, lunes cívicos y otras, ya que sólo podrán realizarse en lugares adecuados con aire acondicionado", expresó el mandatario estatal.

Por su parte, Francisco Frías Castro, secretario de Educación en Sinaloa, y los coordinadores de los sindicatos de las secciones 27 y 53 especificaron que el último día de clases en el nivel básico es el viernes 27 de junio, y los Consejos Técnicos Escolares se reunirán el lunes 30.

Explicaron que del 1 al 15 de julio se van a realizar actividades complementarias del ciclo escolar, como la entrega de evaluaciones, documentos, exámenes de recuperación, entre otros eventos.

Cabe subrayar que el ciclo escolar normal culminaba el 15 de julio; sin embargo, con dicho ajuste, los más de 600 mil alumnos tendrán que recuperar clases en vacaciones de diciembre y en Semana Santa.

Por su parte, algunos instructores comunitarios de Conafe subrayaron la importancia de salir antes de vacaciones, ya que en comunidades de los alrededores de El Fuerte ya se tienen problemas por las altas temperaturas.

"No aguantan el calor, de hecho, los niños ya no acudían a los planteles", señaló uno de los instructores, de Buenavista, municipio de El Fuerte.

Otros profesores de esa comunidad, así como de San Blas y El Rincón del Alizo manifestaron que desde hace días había ausentismo en los preescolares, principalmente, de hasta de un 50 por ciento, debido al fuerte calor.

Asimismo, los docentes y directores de la zona urbana y rural acataron y alabaron la normativa del recorte del calendario escolar ante las inclemencias del clima.

"Aquí en Paredones los niños se me enfermaron mucho y ya no venían, es bueno el recorte por el bien de ellos", puntualizó la directora de la escuela primaria "Jesús Ahumada Castro".

Líder de la sección 53 avala recorte del calendario escolar. "Nosotros nos guiamos por la instrucción de la Secretaría de Educación Pública y la propuesta que hizo el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, fue analizada al interior de la Secretaría y hoy (ayer) se autorizó que las clases masivas terminan el viernes 27 de junio.La propuesta trae otras actividades que se van a desarrollar del 1 al 15, por ejemplo: se dará atención a todos los niños que estuvieron bajos en aprovechamiento y actividades como los festivales, pero prácticamente los maestros vamos a salir hasta el 15 de junio.

La ola de calor está muy fuerte en todo el estado y la verdad es que los niños ya habíamos tenido el antecedente que se estaban originado problemas de salud y con base a eso nosotros tenemos que cuidar la integridad de los más de 93 mil niños". Tres días estuvo tomada la escuela: Madres de familia de la escuela primaria "Jesús Ahumada Castro" liberaron el plantel, debido a que desde temprana hora de ayer llegaron a un acuerdo con el jefe de Servicios Regionales de la SEPyC, Sixto Rosas Hernández.La directora del plantel, Cruz Michel, señaló que las inconformes exigían subestación eléctrica para poder prender los aires acondiciones y Sixto Rosas se comprometió en resolverles en una semana."Soltaron el plantel y ya están en clases normales los 140 niños, sólo esperamos que nos cumplan".

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/dO444-rdLag" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>