Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aceptan legislar por eliminar la tenencia

Los diputados Zenén Xóchihua, Juan Pablo Yamuni, Fernanda Rivera, Marco Osuna y Efrén Lerma se suman a la causa

Guillermo Padilla Montiel expone las razones para ya no pagar tenencia. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un compromiso obligado de los diputados locales por votar a favor de la eliminación de la tenencia fue el resultado de una reunión entre Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa y los representantes ahomenses en el Congreso del Estado.

El organismo ciudadano que dirige Guillermo Padilla Montiel convocó a los diputados a una reunión a donde llegó puntual Efrén Lerma, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD); posteriormente, con apenas un retraso de diez minutos, llegó Zenén Xóchihua Enciso, del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue seguido por su compañero de bancada Juan Pablo Yamuni, pero hasta después de una hora llegaron los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernanda Rivera y Marco Antonio Osuna.

«No tenemos por qué seguir pagando un impuesto que ya no está respaldado por gobierno federal», Guillermo Padilla, líder social. Foto: EL DEBATE

ESTUDIO
Antes de escuchar la postura de los legisladores, Padilla Montiel explicó un estudio realizado por el organismo ciudadano, en el que presenta a Sinaloa en un grave peligro económico y de inseguridad ante el pago de la tenencia, pues manifestó que los usuarios prefieren comprar las unidades motrices en otros estados e incluso emplacar para evitar pagar el impuesto en esta entidad.

Asimismo, dijo que esa acción propicia que gran porcentaje de los automóviles que circulan por Sinaloa tengan placas desconocidas, y esto incite el crecimiento de la delincuencia.

«Los actores políticos requieren de la participación social para tomar las mejores decisiones»
Zenén Xóchihua, diputado local. Foto: EL DEBATE 

LEGISLADORES
En respuesta, los diputados del PAN Zenén Xóchihua y Juan Pablo Yamuni coincidieron en llevarse como tarea el  persuadir a las comisiones dictaminadoras para que antes de la discusión del presupuesto, se dictamine en torno a la tenencia.

Por su parte, Efrén Lerma se dijo confiado en que los 40 diputados locales serán sensibles en la problemática económica de la sociedad y votarán a favor de la eliminación de este impuesto.

«Ojalá podamos concluir los 40 diputados en la decisión en eliminar la tenencia y ya no pagar»
Efrén Lerma, diputado local. Foto: EL DEBATE

Finalmente, la legisladora priista Fernanda Rivera resaltó que la LXII (62) legislatura no es inconsciente del tema de tenencia, que aún está en análisis, y se comprometió a tomar una decisión responsable en beneficio de todos, opinión compartida por el diputado Marcos Osuna.

«No somos una legislación inconsciente, el tema está en análisis y tomaremos una decisión responsable», Fernanda Rivera, diputada local. Foto: EL DEBATE

Organismo ciudadano pide apoyo contra la tenencia

Por: María de Jesús Estrada Los Mochis, Sinaloa.- En un siguiente paso en la lucha por eliminar el pago de la tenencia vehicular, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, que dirige Guillermo Padilla Montiel, convocó a los diputados locales a una reunión para pedir su apoyo en esta acción.