Los Mochis

Actividades primarias en Sinaloa no fueron dañadas por Covid-19

Hasta el segundo semestre del 2020 se percibiría una afectación en las actividades primarias de Sinaloa, comenta Marte Vega Román

Por  Ramón Verdín

Actividades primarias en Sinaloa no fueron dañadas por Covid-19.(EL DEBATE)

Actividades primarias en Sinaloa no fueron dañadas por Covid-19. | EL DEBATE

Sinaloa.- Los efectos de la pandemia que generó el coronavirus ya afectaron a la economía mexicana, tanto en las actividades secundarias (manufacturas, construcción, minería, generación y distribución de energía eléctrica, gas y agua potable), donde se reportó una disminución del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del -3.5 por ciento respecto del mismo periodo del 2019, como en las terciarias (comercio y servicios), donde la caída de fue de -1.2 puntos respecto al 2019, esto conforme a la información del Inegi.

En cambio, las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal y caza) no se han mostrado perjudicadas por el coronavirus, creciendo 1.2 por ciento en comparación con el último trimestre del 2019; y 1.1 al compararlo con el primero de ese año. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

También lo confirmó Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), quien abundó que el gremio ha seguido trabajando con normalidad, tomando las medidas preventivas para seguir la actividad:

Estamos en el periodo de trillas de maíz, ya naturalmente la agricultura baja en esta época del año por los intensos calores de la zona. Afortunadamente, no hemos sentido en nuestro ramo algún contratiempo», aclaró.

La venta del producto

De hecho, el productor esperó que la comercialización del grano no muestre complicaciones para aportar en la reactivación de la economía en la región, por lo que llamó al Gobierno federal a cumplir la palabra empeñada: «Esto depende mucho de las autoridades, que cumplan en tiempo y forma con los compromisos de liquidar rápido nuestras cosechas y estar en la posibilidad de contribuir al reinicio de las actividades productivas». De igual manera, la disponibilidad de los insumos permanece constante.

La duda estaría —acusó Vega Román— en los ciclos venideros y en el aumento de precios a futuro: «Donde vamos a percibir muy fuerte esta situación es al iniciar los nuevos ciclos. Por supuesto, tendremos un golpe fuerte por el incremento de nuestros principales insumos, como son semillas y fertilizantes, por el tipo de cambio del dólar, pero de eso nos preocuparemos a futuro. El ciclo 2019-2020 lo cerraremos normal».

La promesa del Gobierno 

En este orden de ideas, César Miguel Valenzuela Espinoza, expresidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa y docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recordó que la economía mexicana suma cuatro trimestres cuesta abajo, y el próximo «no pretende ser muy diferente al actual». 

Lo único que podría mejorar el panorama —afirmó el economista— es el retorno de las actividades comerciales y laborales normales: «El comportamiento que traen abril y mayo reflejará en una disminución, al igual que los cuatro trimestres anteriores».

En Sinaloa, particularmente, las actividades primarias son las más relevantes, pero también son palpables las dificultades que enfrentó la industria manufacturera, la construcción y el turismo, agregó Valenzuela: «El sector primario no sufrió embates tan fuertes. A principios del año, el Gobierno federal mandó una señal muy clara a los productores, que sí mantendría por arriba de los 4 mil pesos el precio de la tonelada de maíz. Esa fue un buena noticia que permitió que los agricultores mantuvieran la superficie sembrada, o en proporciones muy parecidas». 

En última instancia, Valenzuela pidió permanecer vigilantes de la producción y cosecha hortícola, así como de su exportación hacia la Unión Americana. Sin embargo, esto sucedería hasta el segundo semestre del año en curso.

También te puede interesar:

Guía de pasos para proceso de Liquidación de Maíz del ciclo O-I 2019-2020

AARFS logra certidumbre total a la comercialización del maíz

AARFS captará más de 200 mil toneladas de maíz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo