Los Mochis

Actualizarán base de datos de Catastro en todo Sinaloa

Jorge Luis Avilés dijo que ya probaron un nuevo método fotográfico satelital en tiempo real que se tomó con nitidez y una resolución de 30 centímetros en pixeles

Por  Lupita Gámez

Tomarán fotografías en las cinco ciudades más grandes del estado.(EL DEBATE)

Tomarán fotografías en las cinco ciudades más grandes del estado. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con el propósito de incrementar la factura de base gravable para el cobro del impuesto predial de manera muy considerable en toda la entidad, el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa se encuentra en proceso de actualización del padrón.

Jorge Luis Avilés Senés, responsable de la dependencia, precisó que este programa entran Mazatlán, Culiacán, Guasave, Guamúchil y Los Mochis, bajo la premisa que no aumentarán los impuestos ni tampoco se modificarán las tablas ni rangos, sino más bien incentivar para que se fomente el pago.

Especificaciones

“No va a haber un aumento del impuesto, no va a haber un impuesto de la tasa, pero si aumenta el valor y se aplica la misma tasa, por supuesto habrá un aumento del monto a pagar. En ningún municipio se va a aumentar el impuesto predial”, explicó.

El funcionario estatal reconoció que existe un rezago muy grande, pues los métodos de evaluación y los programas que se hicieron con base en fotografías aéreas de vuelos tripulados, dejaron mucho que desear. 

“Del rezago total, no lo conozco yo, porque quienes cobran el impuesto son los municipios; lo que sí le puedo decir es que con el programa que estamos implementando creemos que vamos a encontrar no un rezago, sino una omisión de registro que nos está causando impuesto predial de casi 500 millones de pesos para el próximo año”.