Los Mochis

Acuacultores de Ahome entre la espada y la pared por bajos precios al camarón

Acuacultores de Ahome, Sinaloa, denuncian que los intermediarios buscan comprar el camarón a 65 pesos y luego lo venden entre 130 y 150 pesos el kilogramo.

Por  Javier Vega

Aspectos de la captura de camarón.(Foto: El Debate)

Aspectos de la captura de camarón. | Foto: El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Los acuacultores del norte del estado de Sinaloa siguen entre la espada y la pared porque los compradores (o coyotes) insisten en pretenden adquirir la producción del crustáceo a muy bajos precios.

Luis Campos, presidente de la Unión de Acuacultores del municipio de Ahome, señaló que los últimos ofrecimiento de compra los han hecho sobre la base de un precio de 65 pesos por el camarón de 15 gramos y para que sea costeable deben vender a 80 pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias


Indicó que el precio indudablemente es bajo y no corresponde a la verdadera realidad que se presenta en la comercialización del importante producto alimenticio en la región, porque a la población se sigue distribuyendo a precios que oscilan entre los 130 y los 150 pesos por kilo.

Dijo que ojalá los compradores reconsideren su postura porque, si bien están conscientes que ellos deben de tener una ganancia, el acuacultor también tiene que tenerla y máxime si él fue el que corrió con todos los costos de inversión y los riesgos naturales que hay en la actividad.

Indicó que estas alturas ya se levantó alrededor del 20 % de la producción en cosechas totales, en tanto que el resto de la granja sigue siendo cosechas parciales, con el fin de lograr mejores tamaños y consecuentemente mejores precios. 

Generación de empleos

El dirigente de los acuacultores de la zona norte del estado destacó la importancia que ha revestido la generalización de las cosechas en las distintas granjas de la región, ya que esto ha permitido la generación de empleos que impactan positivamente entre los habitantes de las distintas comunidades rurales que se encuentran ubicadas en las inmediaciones de estos centros de producción acuícolas.

Recordó que son alrededor de 8 mil 700 hectáreas las que este año se incorporaron a la producción del crustáceo en la región norte de Sinaloa, en donde operan 106 unidades de producción de este importante producto alimenticio, el cual es determinante para la alimentación de la población. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo