Los Mochis

Acuerdan estrategias para actuar en caso de huracanes

Miembros del Ejército Mexicano se reunieron con representantes de los municipios de Ahome, Guasave, Sinaloa y los comités de Protección Civil

Por  Javier Vega

Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E tras las inundaciones de septiembre del 2018.(EL DEBATE)

Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E tras las inundaciones de septiembre del 2018. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la inminente llegada del periodo de formación de ciclones tropicales en el océano Pacífico, integrantes del 89 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano se reunieron hoy con representantes de los municipios y de Protección Civil a fin de ultimar las estrategias que se implementarán para salvaguardar la vida de la población en caso del arribo de un fenómeno de esta naturaleza.

El encuentro fue presidido por el comandante del 89 Batallón de Infantería, Germán Ángel Gómez, quien señaló que el objetivo principal de esta reunión es que todos estén preparados para poder actuar en consecuencia ante una posible contingencia provocada por el arribo de un huracán.

La reunión, desarrollada en las instalaciones del 89 Batallón de Infantería, contó con la participación de representantes de los municipios de Ahome, Sinaloa y Guasave.

Ángel Gómez explicó que el Ejército está preparado para actuar y cuenta con un equipo de fuerza conformado por entre 80 y 100 elementos, quienes de inmediato se pueden destinar a las labores de emergencia ante el posible azote de un huracán.

El objetivo es estar preparados todos”, insistió.

Pronóstico de ciclones

De acuerdo a información obtenida, son 23 fenómenos meteorológicos los que podrían formarse este año, de los cuales 3 o 4 podrían ser  más o menos fuertes y se tendrían en los meses de agosto y septiembre, pero es importante desde estos momentos estar preparados para que todos sepan qué hacer y cómo actuar en caso de que se suscite una emergencia de esta naturaleza.

Destacó la importancia de tener bien definidos los lugares que se habilitarán como albergues.

Por la experiencia que ya hemos tenido tenemos que hacer los preparativos para que no nos agarren desprevenidos”.

Indicó que tienen instrucciones a nivel nacional de poner en marcha estas acciones preventivas, ya que van enfocadas a salvaguardar la vida de la población al registrarse el arribo de un ciclón tropical. 

Señaló que cuentan con unidades apropiadas para ingresar en zonas inundadas y ayudar en todo posible a la población civil.