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Acusan que dan permisos irregulares en transportes

Transportistas denuncian que se dieron 60 documentos ilegales en ruta Los Mochis-Choix

INICIO DE OPERACIONES. Fue el día viernes 12 de mayo de 2017 cuando Transportistas Unidos de los Altos de Sinaloa empezaron las operaciones entre Los Mochis, El Fuerte y Choix. (Foto: EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- Con 30 permisos provisionales para el transporte de pasajeros y carga resultó beneficiada la empresa Transportistas Unidos de los Altos del Norte de Sinaloa SC, basándose en un estudio técnico elaborado con datos erróneos por el Departamento de Estudios Socioeconómicos de la Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Esto lo denuncian los líderes transportistas Alejandro Robles López y César Manuel Inzunza, secretarios generales de la Unión de Autotransportes Azules del Noroeste y de la Alianza de Autotransportes del Norte de Sinaloa, respectivamente, como principales afectados del otorgamiento de estos permisos. 

En este sentido, dicen que la administración estatal pasada no informó a los terceros interesados que presentaron una oposición firme, en tiempo y forma, a la solicitud de permisos solicitados por los Transportistas Unidos de los Altos del Norte de Sinaloa; estas oposiciones las firmaron los líderes transportistas Alejandro Robles López, Humberto García Blanchet, César Manuel Inzunza y Rubén Alí Iza.

De igual forma, los transportistas denuncian que la actual administración renovó permisos provisionales para que estas unidades sigan operando, lo cual pone en jaque el sustento de más de 100 familias que obtienen sus ingresos del transporte foráneo.

IRREGULARIDADES
El estudio socioeconómico, emitido el día 7 de julio de 2015, determinó un número de usuarios equivalente a 387 mil habitantes y que de acuerdo con estudios de movilidad el 30% (116,144 personas) de estas poblaciones utilizan el transporte público para desplazarse.

En el mismo documento se especifica que una distancia de 200 kilómetros separa a Los Mochis de Choix, cuando en realidad son 134 kilómetros. En este estudio se subrayó que la entonces oferta de transporte entre la ciudad de Los Mochis y Choix tenía una frecuencia de paso de 1.5 horas, cuando en realidad es de 30 minutos, sostuvo César Manuel Inzunza. 

LOS AZUELES. Los integrantes de la Unión de Autotranspor-tes Azules del Noroeste la conforman 25 permisionarios, que piden que se esclarezca el caso del transporte foráneo. (Foto: EL DEBATE)

LOS PERMISOS
La emisión de los 30 permisos provisionales para la explotación comercial de la ruta comprendida entre Los Mochis, El Fuerte y Choix se dio entre enero y febrero del 2016, por Domingo Ramírez Armenta, en su carácter de director de Vialidad y Transportes del Estado de Sinaloa. Durante el resto de 2016 se continuó emitiendo permisos provisionales por Ramírez y de Rubén Medina Beltrán, subdirector de Vialidad y Transportes.

Igualmente, el actual subdirector de Vialidad y Transportes, Jorge Antonio Castro Zamudio, ratificó los permisos el día 16 de febrero de 2017.

“Estos permisos se realizaron para unidades que jamás estuvieron en circulación”, denuncian los concesionarios de las rutas del transporte.

Posteriormente a que les entregaron estos últimos permisos provisionales algunos inspectores de transportes emitieron infracciones a las unidades registradas en los permisos sin que estas estuvieran en circulación.

“Estas infracciones se emitieron con el fin de darles oportunidad de demandar a la Sala Regional Unitaria de la zona norte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa la cancelación de las infracciones y la suspensión de cualquier acto de autoridad en contra de los permisos provisionales en lo administrativo y en lo operativo”, agregó Alejandro Robles López, secretario de la Unión de Autotransportes Azules del Noroeste. 

LOS NORTE DE SINALOA. Lo conforman 24 socios de San Blas, 11 de Choix, uno en El Fuerte, cuatro en Chinobampo, con un total de 12 con dos concesiones.

“Existía un compromiso por parte del director de Vialidad y Transportes, Guillermo Damián Haro Millán, de tener especial cuidado respecto a esta solicitud y, habiéndonos informado personalmente el día 29 de marzo de 2017, en una reunión con el secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, que en el expediente de esta solicitud solamente existía un estudio socioeconómico resuelto en forma positiva y una resolución sin firmar por parte de la anterior administración”, abundó Rubén Alí Iza Hernández, secretario de Tránsito de la Alianza de Autotransportes del Norte de Sinaloa.

LAS IRREGULARIDADES
Dentro de los hechos anómalos que envuelven estos 30 permisos está la información que se les hizo saber de parte del director de Vialidad, Guillermo Damián Haro, que en el expediente solo había el estudio socioeconómico resuelto positivamente y la resolución sin firmar el día 29 de marzo de 2017 y que al revisar las demandas que las personas socias de esta empresa, se presentaron los permisos provisionales firmados por el actual subdirector de Vialidad y Transportes, Jorge Antonio Castro Zamudio, ratificó los permisos el día 16 de febrero de 2017.

Además se encuentra la emisión de las boletas de infracción por Miguel Atondo, Juan Osuna Rendón, Adrián Izaguirre Ochoa, inspectores de Vialidad y Transportes del Estado de Sinaloa que participaron en la emisión de las infracciones en el mes de marzo del año 2017, sin que las unidades estuvieran en servicio, ya que el banderazo de arranque se dio ante las autoridades locales de los ayuntamientos de El Fuerte y Choix el día 11 de mayo de 2017, comenzando a circular el día 12 de mayo del año 2017.

Finalmente, los permisionarios señalaron un tiempo récord (7 días) en los que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, resolvió las más de 60 solicitudes de nulidad de infracciones que presentaron estas personas el día 23 de marzo de 2017 y que se las resolvieron el 30 de marzo de 2017.

A los perjudicados en este caso, la Unión de Autotransportes Azules del Noroeste y de la Alianza de Autotransportes del Norte de Sinaloa, no se les ha podido resolver por parte del mismo Tribunal de lo Contencioso Administrativo la solicitud de agregarlos como terceros interesados, que fue presentada el 17 de mayo de 2017 y casi 3 meses después sigue sin resolución.

En el dictamen se otorgan las concesiones debido al “déficit ante una potencial demanda de 116,144 personas”.

En el mismo documento se especifica que una distancia de 200 kilómetros separa a Los Mochis de Choix, cuando en realidad son 134 kilómetros. 

PARA ENTENDER...
DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN EL TRANSPORTE
Transportistas de carga de la zona norte se manifestaron frente a las instalaciones de la Delegación de Vialidad y Transportes en la zona norte del estado para denunciar la corrupción en Vialidad y Transportes, debido a que el asesor jurídico, José Luis Polo Palafox, les exigía cuotas mensuales a cambio de operar libremente sus unidades.

Ante Guillermo Haro Millán, el pasado martes en la ciudad de Culiacán, los transportistas acusaron a José Luis Polo Palafox de “cobrarles piso” para poder trabajar.

Los inconformes señalaron que luego de escuchar las acusaciones en contra del Jurídico de la Dirección de Vialidad en el estado, Haro Millán evadió el tema, manifestando enojo y molestia ante lo sucedido.

DATOS

80 permisos tiene la Alianza de Autotransportes del Norte de Sinaloa entre Ahome y Guasave.

60 socios conforman la  Alianza  de Autotransportes del Norte de Sinaloa.

30 permisos de manera irregular se dieron a los Transportistas Unidos de los Altos de Sinaloa.

 

 

Ahomenses rechazan posible aumento al transporte público

Por: Livier Bernal Los Mochis, Sinaloa.- Ante la posible aprobación del incremento a la tarifa del transporte público la próxima semana, ahomenses lo consideran injusto, pues el salario mínimo no alcanza y las unidades de servicio no se encuentran en buenas condiciones.