Los Mochis

Adiós a los camiones chatarra, según prometen

LOS MOCHIS

Por: Ernesto Montoya ernesto.montoya@debate.com.mx

Los Mochis, Sinaloa.- Con la firma del convenio de colaboración con el Centro de Transporte Sustentable Embarq (CTSEmbarq) México, que se llevó a cabo ayer en el marco del Congreso Nacional "Sustentabilidad: Sociedad y Medio Ambiente", Los Mochis da el primer paso para la modernización del transporte público.

En el evento, que tuvo como sede las instalaciones del Tecnológico de Los Mochis, el alcalde del municipio de Ahome, Arturo Duarte García, manifestó que ellos como gobierno tienen la obligación de tomar decisiones que muchas veces traen costos políticos. "Pero en lo político debemos de fijarnos no solamente en las futuras elecciones, debemos de fijarnos en las futuras generaciones", asentó.

Agregó que es porque "estamos aquí con una visión muy clara del futuro que queremos para nuestro municipio del desarrollo urbano, sustentable e integral que merecen nuestras próximas generaciones de ahomenses".

El mandatario municipal expresó que esta causa beneficiará a alrededor del 36 por ciento de la población del municipio que se mueve a través del transporte público.

"Con esta iniciativa pretendemos considerablemente hacer una sinergia y un trinomio entre los concesionarios, el municipio y el Gobierno del Estado para hacer que las cosas sucedan".

En ese sentido, Duarte García aclaró que primero que nada, para poder tener acceso a recursos de Fonadin y Banobras se requiere forzosamente la implementación de una empresa.

Es decir, no se prestan estos recursos al hombre-camión, sino a una empresa. "En ese sentido, nosotros podríamos tener acceso a un financiamiento a fondo perdido". Recalcó que constituyendo a esta empresa, de los 302 camiones que están en movimiento en el municipio, se puede reducir a 200 camiones.

"Con ello liberaríamos lo que es el flujo vehicular, pero también disminuiríamos considerablemente en una tercera parte los costos de operaciones que ellos tienen", explicó el presidente municipal de Ahome.

Por su parte, José Luis Beltrán Valdez, secretario de Organización de la Alianza del Transporte Urbano de Los Mochis, afirmó que el modelo de hombre-camión ya está obsoleto.

"Este modelo no tiene la capacidad ni los recursos para reinvertir; en cambio, a través de una empresa en donde se puede abaratar costos y gastos de operación, es como se logra la reinversión".

Sobre la firma del convenio que busca la mejora y la modernización del transporte público, el dirigente del transporte urbano expresó que están conscientes que tienen que entrarle al proyecto.

Beltrán Valdez aclaró que con la disminución de unidades del transporte que habla el alcalde no se generaría desempleo de choferes, debido a que se implementará otro sistema de trabajo en donde todos los operadores seguirán en sus labores.

Adriana de Almeida Lobo, directora ejecutiva de CTSEmbarq México, subrayó que las autoridades deben de tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: el primero es que se debe de tener muy claro el tipo de ciudad que se quiere y el tipo de movilidad de transporte público. El segundo, es tener un liderazgo impecable. "La fuerza y el coraje de hacer cambios".

Expuso que los grandes cambios realmente son posibles. En ese sentido, formuló que la mejor manera en transformar la ciudad es a través de la opción ganar-ganar en los principales actores involucrados, como son los concesionarios, gobierno estatal y municipal.

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