Los Mochis

Advierten de más lluvias para Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango

La tormenta tropical Ivo, se dio a conocer que el meteoro seguirá bordeando la costa occidental de la península de Baja California

Por  Javier Vega

Advierten de más lluvias(SMN)

Advierten de más lluvias | SMN

Los Mochis, Sinaloa.- Este fin de semana continuarán las lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre los estados de  Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango debido a la interacción de la tormenta tropical Ivo con un canal de baja presión, advierte el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el pronóstico advierte todavía el riesgo de que se presenten lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con intensidades que alcanzarán los 50 a los 75 litros por metro cuadrado en los estados antes mencionados.

Los jóvenes se divirtieron en inflables y kayak

Más lluvia en Topolobampo

Con un acumulado de 118. 4 milímetros de lluvia, el puerto de Topolobampo, Ahome, se convirtió este viernes en uno de los lugares más lluviosos a nivel nacional, sólo por arriba de la comunidad de la Sierra La Laguna en Baja California Sur, con 63. 4 milímetros; Nevado de Toluca, 22.1; La Magdalena Contreras, CDMX, 21.8; Isla Socorro, Col., 20.0; Álamos, Son., 17.7, y Bochil, Chis., 15.8.

Tormenta Ivo

En torno a la situación que guarda la tormenta tropical Ivo, se dio a conocer que el meteoro seguirá bordeando la costa occidental de la península de Baja California y sus desprendimientos nubosos continuarán entrando al noroeste del territorio nacional e interactuando con un canal de baja presión, condiciones que ocasionarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, que podrán generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Baja California Sur.

Los comercios cerraron por lluvias.

Además, se esperan rachas fuertes de viento y oleaje elevado que alcanzará los 3 y los 5 metros de altura en costas occidentales de Baja California Sur y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.
Se prevé que el sistema se debilite gradualmente debido a su ingreso a aguas menos cálidas.

Presas de Sinaloa

Las aportaciones a las presas del estado repuntaron hasta los mil 490 metros cúbicos por segundo gracias a las intensas lluvias provocada en la sierra por la tormenta tropical Ivo.

En zonas como Rosales y Obregón, el agua llegaba a la cintura. EL DEBATE

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua reportó que hasta las 6:00 horas de ayer las avenidas más intensas que se registraban en la entidad las recibía la presa Adolfo López Mateos, la cual captaba 660 metros cúbicos segundo.

En orden de importancia le seguía la Huites con 270 metros cúbicos por segundo, la Sanalona con 191.4, José López Portillo con 166.7 y, entre otras, la Gustavo Díaz Ordaz con 68 y la Miguel Hidalgo y Costilla con 65. 

Más noticias