Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Agreden a periodista en víspera del Día de Prensa

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa. Un fotoperiodista de esta casa editorial fue agredido por un militar cuando realizaba su trabajo en un cañaveral en las inmediaciones del ejido 9 de Diciembre, Ahome.

Al rededor de las 09:00 horas de ayer, el reportero gráfico de EL DEBATE tomaba imágenes de un homicidio cuando un elemento del Ejército Mexicano se acercó de manera "amable" y le hizo una serie de preguntas sobre su cámara, las cuales fueron respondidas.

Posteriormente, el militar le pregunto: "¿Oiga ese lente (señalando a la cámara) es de corto alcance?", a lo que el trabajador le respondió que sí y le prestó el lente de buena manera. El soldado lo tomó, observó y lo alzo a la altura de su pecho. Luego, lo dejó caer al suelo.

Debido a la superficie donde cayó, el equipo prácticamente se cubrió de polvo, al tiempo que el militar sentenció: "haber si con esto para la otra, me tomas una foto en la cara y que salga publicada, tú me tomaste unas hace días para el lado de El Fuerte", en alusión a otro hecho policíaco en el que al parecer se encontraba el militar. Acto seguido, éste dio media vuelta y se retiró del comunicador.

Esa situación provocó la molestia de los reporteros que se encontraban en el lugar; incluso, incomodó a los agentes de la Policía Municipales, elementos ministeriales y demás militares ahí presentes.

Al pedirle una explicación sobre por qué su comportamiento, el soldado sólo hizo una seña y se fue hacia su patrulla.

Algunos de sus compañeros militares ofrecieron disculpas. Incluso, tras haber sido reportada la agresión, al lugar se presentaron los altos mandos del 89 Batallón de Infantería y se disculparon a nombre de la Sedena.

Además, se comprometieron a que el soldado sería sancionado conforme a sus reglamentos. Después, tomaron datos a los reporteros, y se retiraron.

Ola de agresiones.

Apenas el pasado 23 de abril, otro fotógrafo del EL DEBATE fue agredido cuando realizaba una cobertura periodística, en Culiacán, por parte de agentes de la Policía Ministerial del Estado. Dos días después, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación hacia el Ayuntamiento culiacanense, debido a la agresión por parte de policías municipales hacia dos periodistas de EL DEBATE, que tuvo lugar el 2 de agosto del 2013, cuando cubrían un hecho policíaco.

Estos casos no son los únicos ocurridos recientemente en Sinaloa, ya que el pasado 2 de marzo dos fotógrafos del periódico Noroeste fueron agredidos físicamente y en sus pertenencias cuando cubrían marchas ciudadanas a favor de El Chapo Guzmán, en Culiacán y Guamúchil.

Un mes después, el 3 de abril, el director de ese periódico fue despojado de su vehículo y baleado por unos sujetos, cuando se dirigía del aeropuerto de la capital sinaloense hacia su casa.

Homicidios...