Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Agricultores conmemoran unidos el día del Agricultor

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Un llamado a la unidad y a seguir adelante dentro de las actividades productivas, a pesar de los problemas inherentes que rodean a la actividad, realizó al presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Ulises Robles Gámez al encabezar los festejos del Día del Agricultor 2014.

Las actividades arrancaron a las 10:00 horas con la celebración de una misa en acción de gracias en el Templo de Nuestra Señora de Fátima, en donde los productores privados, en un acto de fe, refrendaron su vocación por la tierra y el compromiso de seguir esforzándose para sostenerse dentro de la noble tarea de producir los alimentos que el país demanda.

Robles Gámez denotó que a pesar de los actuales problemas que se presentan, los cuales son inherentes a la actividad, los agricultores siguen adelante y se mantienen dentro del surco.

"Los agricultores nos forjamos en la producción de los alimentos y es una actividad que nos apasiona y que hemos aprendido a querer y amar y yo los invito a que respiremos a que agarremos aire y sigamos empujando hacia adelante".

El dirigente agrícola señaló que entre más organizados estén como sector finalmente las autoridades los van a tomar mucho más en cuenta para generar las políticas públicas que se requieren para que el campo siga convertido en fuente de generación de alimentos.

"El llamado es de trabajar juntos organizados y seguir haciendo planteamientos responsables y congruentes en favor de la agricultura porque estamos convencidos de que vamos a seguir adelante".

Informe de Luis Zazueta Ibarra.

Como parte de las actividades, se celebró la asamblea general de la Asociación de Propietarios Rurales de la zona norte del estado, en donde Luis Zazueta Ibarra, presidente del organismo, rindió su segundo informe de labores.

En su informe demandó respeto a la alternancia en la dirigencia de los Módulos de riego, ya que en los nuevos Títulos de Concesión no se refrendó esta como requisito y algunos módulos de riego están aprovechando esta coyuntura para tratar de romper con la alternancia de los sectores.

Ante autoridades municipales encabezadas por el alcalde Arturo Duarte García, el presidente de la Caades, Gonzalo Collantes; y el delegado estatal de la Sagarpa en Sinaloa, Zazueta Ibarra denotó que con la estabilización de la situación que imperaba en los Módulos de riego Pascola y Sevelbampo, los cuales son actualmente representados por dos integrantes de este sector, se avanzó substancialmente en una de las problemáticas más serias que afectada a los organismos operadores del agua de riego, pero ahora han comenzado a suscitarse algunos casos de módulos que no respetaron la alternativa en los cambios directivos de los organismos.

Explicó que esta situación se presenta en los Módulos de riego 2, 4 del Distrito de riego No.76 y en el Batequis, del Distrito de riego No.75, en donde en violación a los acuerdos que permitieron la transferencia de los distritos de riego a los usuarios, elijieron directivas sin tomar en cuenta al sector agrícola particular.

Señaló que en la búsqueda de una solución a esta situación, que de extenderse pondría en riesgo la estabilidad en la operación de los módulos de riego, se hicieron gestiones ante la Dirección general de la Conagua y se logró la rectificación a través de una circular en donde se les advierte que serán excluidos de las obras y todos los programas de la dependencia en caso de que no realicen las enmiendas al respecto.

En materia de defensa jurídica manifestó que le dan puntual seguimiento a los casos suscitados en el predio Santa Rosa y en el Medano del Pozole, donde están seguros que demostrarán que los pequeños propietarios son los propietarios de estos terrenos.

Las actividades concluyeron con la tradicional comida en el Contry Club, en donde los agricultores de la zona norte del estado se reunieron para convivir y estrechar los lazos de identidad junto con sus familias y las del resto de los agricultores.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>