//
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Agricultores demandan mayor certidumbre al campo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- En México urge la estructuración de una nueva política que le devuelva la certidumbre al campo porque, derivado de los graves problemas de comercialización que se enfrentan en las cosechas hoy más que nunca la situación de los productores es muy difícil.

Al rendir su primer informe de labores en la presidencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Ulises Robles Gámez, expuso la urgencia de que se estructure una política que le devuelva al sector la certidumbre ante las fluctuaciones del mercado.

Ante autoridades federales, estatales y municipales encabezadas por el secretario de agricultura del gobierno del estado, Juan Nicasio Guerra, el delegado estatal de agricultura, Rolando Zubía Rivera y el presidente de la Caades, Gonzalo Beltrán Collantes, Robles Gámez asentó que "se requiere una política de largo plazo dotada de mecanismos de protección contra los embates de la naturaleza y la fragilidad de los precios.

Esto ya lo están haciendo las grandes naciones como Estados Unidos que elevaron en un 50 % el presupuesto para la protección de mercados y México necesariamente hacia allá debe de avanzar.

Indicó que con la Caades a la cabeza se mantienen en gestión permanente ante las autoridades federales para lograr avanzar en esta importante área que es vital para el futuro de la actividad.

Señaló que en lo interno la AARFS se ha seguido fortaleciendo, ya que durante el último año lograron fortalecer su infraestructura de acopio y de atención al campo con nuevos servicios en beneficio de los productores.

Dentro de la agenda pendiente de resolverse se encuentra la construcción del mejor precio posible para la tonelada del maíz, por lo cual están a la espera de que las autoridades definan el esquema de agricultura por contrato.

En tanto que en el sorgo se requerirá un tratamiento especial dado que la doble siembra plantea retos preocupantes de comercialización y recepción.

Ulises Robles dijo que estos y otros temas se seguirán enfrentando decididamente convencidos de que con esto se siguen dando pasos en la comercialización de las cosechas en beneficio de los productores.