Los Mochis

Agricultores muestran optimismo por el arranque de las lluvias en Sinaloa

En la zona norte ya se tiene segura el agua para arrancar las siembras, dice Marte Vega, presidente de la AARFS

Por  Javier Vega

Cortina principal de la presa Huites. En el norte ya se tiene el agua segura para nuevas siembras de O-I.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Cortina principal de la presa Huites. En el norte ya se tiene el agua segura para nuevas siembras de O-I. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con optimismo recibieron los agricultores las primeras lluvias del año en la zona norte del estado, donde, gracias a las reservas de agua que quedaron en las presas del año pasado, ya se cuenta con suficientes volúmenes para emprender el próximo programa de siembras del ciclo otoño-invierno 2020-2021 que se desarrollará a partir del próximo 1 de septiembre, afirma Marte Vega Román.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur dijo que incluso el inicio de las lluvias es prometedor porque ya comenzaron a presentarse las primeras aportaciones al sistema hidráulico Río Fuerte y se espera que en los próximos días estas se incrementen, ya que precisamente las mayores avenidas se presentan durante la segunda quincena del mes de julio, todo el mes de agosto y principios de septiembre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias


Explicó que para los agricultores es muy importante arrancar el periodo con la seguridad de que ya tiene disponible el agua para emprender las primeras siembras, porque las avenidas que se presenten vendrán a consolidar el ciclo y generarán nuevamente la posibilidad de que las presas se recuperen totalmente y al término del ciclo cuenten con reservas que se emplearán para asegurar las siembras del siguiente año.

El dirigente de los agricultores señaló que las presas están arrancando con buen nivel la recuperación normal del año, debido a que, conforme a información emitida por la Conagua, actualmente guardan cerca de los 3 mil 500 millones de metros cúbicos y estos volúmenes, mas las recuperaciones que se tengan, brindan la certidumbre a la ejecución de las próximos cultivos de otoño-invierno que se establecerán en todo el valle.

Marte Vega, presidente de la AARFS. Foto: EL DEBATE

Avance de cosechas

Vega Román señaló que afortunadamente, pese a la pandemia del COVID-19, la agricultura ha seguido desarrollándose normalmente en la zona norte del estado y actualmente ya están a punto de concluirse las cosechas del maíz correspondientes al ciclo de otoño-invierno, y sólo quedará pendiente de recolectarse la de primavera-verano.

Indicó que las trillas del sorgo ya van muy aventajadas y el grano se está vendiendo sin problemas a 3 mil 450 pesos por tonelada. 

Te puede interesar

Habrá intenso calor y lluvias en Sinaloa

Pronóstico del clima de hoy: 2 ondas tropicales traerán lluvias a México

Intenso calor y presencia de lluvias para este fin de semana en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo