Los Mochis

Agricultores piden certidumbre en comercialización de cosechas

Les preocupa que los 4 mil 150 pesos por tonelada que se fijaron en acuerdo con el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación

Por  Adrián López

Agricultores piden certidumbre en comercialización de cosechas.(EL DEBATE)

Agricultores piden certidumbre en comercialización de cosechas. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los productores tienen la inquietud de saber cómo llegarán esos 4 mil 150 pesos por tonelada a los bolsillos de los productores, manifestó en rueda de prensa Gilberto Irazoqui Galaviz, junto a otros productores.

"La preocupación que tenemos también es la tendencia a la baja que ha tenido el maíz y la tendencia que ha tenido la baja el dólar, donde el precio internacional más las bases en el maíz tenemos alrededor de 3 mil 400 pesos, ahí es donde nos entre la incertidumbre porque es lo que va a pagar la industria, esos 3 mil 400, y posteriormente nos faltan 560 pesos para lograr llegar al ingreso objetivo de los 3 mil 960", dijo.

El secretario de la organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, agregó que donde también tiene la incertidumbre es en los 190 pesos para llegar a los 4 mil 150 pesos por tonelada de maiz que se estableció en una minuta, acuerdos que no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Eso a nosotros igual nos mete ruido y nos preocupa porque nosotros en la brevedad posible queremos los 4 mil 150, expuso.

Manifestó que lo ideal sería que los productores logran tener los 4 mil 150 pesos por tonelada, pero que están conscientes de lo difícil que es, porque dijo que los industriales son unas lisas enjabonadas.

"No son la Madre Teresa estos señores. Que al día de hoy una empresa como Cargill, que se ha generalizado a las demás bodegas, que ellos están ahorita condicionando la agricultura por contrato, que firmemos nosotros los productores una carta compromiso de cesión de derecho de descontarnos alrededor de 150 pesos por tonelada para poder contratar". Lo que consideró como un acto arbitrario y cobarde.

Foto: EL DEBATE

Manifestaciones

Con respecto a la manifestación que se realiza hoy en la caseta de Alhuey, Angostura, por el tema de la comercialización de las cosechas, expuso que como sector campesino serán muy respetuosos de esta manifestación, y que aunque no se unieron, no están deslindados, pues están sobre el mismo objetivo que es exigir mejores precios para las cosechas y que el pago sea pronto, pero que en esta ocasión serán muy respetuosos de los acuerdos que se han tomado de la reunión que ya hubo en la Secretaría de Agricultura en la Ciudad de México, donde estuvieron presentes las 15 organizaciones de productores entre ellas la Caades, la CNC y el Consejo Agrario Permanente (CAP).

"Donde ya se firmó una minuta, donde quedó muy claro, que el ingreso objetivo del maíz de los 3 mil 960 se incrementa a 4 mil 150, donde hubo un logro después de una manifestación".

Irazoqui Galaviz mencionó que los productores tienen un marco favorable, pues se anunció la visita del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, para el próximo viernes.

"Viene a Sinaloa a darle seguimiento a los acuerdos que se tomaron en su su oficina en la Ciudad de México. Él viene a ver qué avances se tienen dentro de la agricultura por contrato, qué avances de maíz se tiene contratado, viene a ver también y a reafirmar el compromiso que se tiene", dijo.

Asimismo, expuso que esta semana sesionará aquí en Sinaloa, la Comisión de Agricultura de los diputados federales, lo que catalogó como muy importante para que los productores alcencen la voz y se escuche en la tribuna.

"Nosotros tenemos muchos años pidiendo que la reforma al campo se suba a tribuna, y donde una vez por todas al campo se le dé certidumbre, donde los productores no tengamos que andar año con año, cosecha tras cosecha tomando carreteras, tomando casetas, oficinas. No queremos ya eso, por eso en este marco, con los diputados federales que vienen, hay que platicar con ellos para que de una vez por todas la reforma al campo le dé certidumbre y tengamos una política multianual".

En la rueda de prensa estuvieron presentes el productor del ejido Flor Azul, Paulino Villegas, Leandro Castro del ejido Compuertas y presidente del módulo Taxtes, y el productor de Zapotillo, Silvestre Robles.