Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Agroquímicos generan malformaciones congénitas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La falta de control en el manejo de agroquímicos, como pesticidas e insecticidas, los cuales están en contacto con la población, sobre todo de la zona rural, podrían ser los causantes de que gran parte de los niños nazcan con malformaciones o enfermedades congénitas, consideró la encargada de relaciones públicas del hospital Shriners en Los Ángeles.

"En varias partes de México hay ciertos casos por cual son resultados de los pesticidas, insecticidas; no hay control de esto, y a veces las mujeres cuando están embarazadas les afectan. O también afectan el agua. También verá que hay muchos casos que vienen de ciertas partes de México donde hay más casos de contaminación que afecta a las mujeres embarazadas", expuso.

Carla Valenzuela señaló que el 65 por ciento de las atenciones que dan en Fundación Shriners, son a niños latinos, y muchos provenientes de México.

De esos, el 25 por ciento corresponden a casos por quemaduras.

"En Sinaloa, hemos visto que en muchos de los pueblos no tienen calentones, y ellos tienen que calentar agua (en la estufa), y eso ha causado quemaduras en los niños.

No es descuido, pero a veces hay accidentes. No tienen agua caliente, y tienen hasta 6 niños, y desafortunadamente esas cosas pasan. Están más expuestos", lamentó.

Detalló que la mayoría de los casos que tratan son ortopédicos, escoliosis, niños que nacen sin extremidades, las cuales son reconstruidas por Shriners.

Cada determinado tiempo, los pacientes de Shriners Sinaloa viajan al hospital de Hermosillo a recibir consulta a través del programa de telemedicina.

El mes pasado un grupo de 200 niños de Sonora y Sinaloa acudieron a su clínica, en donde se valoraro y un gran número se envió a cirugía al Hospital de Los Ángeles.

"Muchos de esos casos que ahora hemos visto van a resultar en cirugía. Mucho más que antes, que en otras clínicas. Hemos visto casos muy raros cuando venimos aquí", reconoció.

Sin embargo, aseguró que la Fundación Shriners trabaja con especialistas en el ramo, por lo que se garantiza la atención adecuada, el tiempo que el niño requiera el tratamiento y sin costo alguno.