Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¡Agua sucia! Investigan desfalco en la Junta de Agua

EL FUERTE

El Fuerte, Sinaloa.- La nueva administración de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf) entregó al síndico procurador 6 cajas archivadoras que contienen 28 carpetas con pruebas de las cuentas de gastos por las operaciones realizadas en el periodo 2011-2013.

Demuestran por qué Japaf acumuló un gasto total en pasivos de 23 millones 625 mil 676.45 pesos.

En dicha documentación, Bernardo Ruelas Hernández, gerente general de la Junta, manifestó que existen, principalmente, 4 observaciones, a decir:

1. Que el cierre al 31 de diciembre de 2013 se realizó aun cuando quedaban pasivos sin su registro contable correspondiente y cartera por cobrar a usuarios.

2. Durante la etapa final de la administración de la paramunicipal no se abstuvieron de realizar movimientos de personal (altas y bajas), así como realizar gastos por concepto de liquidaciones al personal.

3. Los últimos días de la administración de la paramunicipal realizaron pagos por conceptos varios, aun cuando no contaban con presupuesto disponible, dejándolos pendientes de registro contable.

4. Existen sueldos pendientes de cubrir al 31 de diciembre de 2013 que no están contabilizados.

Contratos. El funcionario municipal indicó que entre la documentación que obra en la Japaf se encontró que existen varios contratos de compraventa y promesa de compra-venta de enajenación de derechos parcelarios a diversos títulos onerosos para la realización de los trabajos de ampliación de la laguna de Oxidación de El Fuerte, donde la adquirente es Blanca Lorena López del Río, gerente de la Japaf.

Especificó que estas operaciones de compraventa de los terrenos no fueron sometidas para su análisis, discusión y/o aprobación al Consejo Directivo de la Japaf ni se solicitó autorización al Cabildo de El Fuerte, ya que la adquisición de los terrenos era la aportación que le correspondía al Ayuntamiento de El Fuerte.